La selección española jugará 35 partidos antes de Seúl 88
La selección española de balonmano disputará 35 partidos, casi todos ellos contra equipos de alto nivel, como preparación para los Juegos Olímpicos de Seúl 88. La Federación Española presentó ayer, además, un extracto del plan de preparación para Barcelona 92, que cuenta con un presupuesto de gastos de 400 millones de pesetas, que la federación espera cubrir a través de un patrocinador con el que, según su presidente, Roberto Tendero, "las conversaciones están ya muy avanzadas".
La selección absoluta masculina de balonmano se concentrará el próximo día 2 de diciembre para iniciar la preparación de los Juegos de Seúl 88. El seleccionador, Juan de Dios Román, dispondrá de sus jugadores hasta el 18 de enero, y en ese período disputará tres torneos, en la URSS, Alemania Oriental y España, en los que, además de los países mencionados, jugarán las selecciones de Alemania Occidental, Checoslovaquia, Hungría y Dinamarca, entre otras.La lista de jugadores convocados no se conocerá antes del próximo 15 de noviembre. Juan de Dios quiere esperar hasta ver la evolución de algunos jugadores internacionales lesionados en la actualidad, como Cecilio, Gómez, Reino, De Miguel o Marín. El seleccionador trabaja con una lista de 22 hombres de la que saldrán los 15 que acudan a los Juegos Olímpicos, y que está formada por los que acudieron al último torneo internacional de Yugoslavia, más Milián y Chechu, lesionados entonces, y los veteranos López León, Novoa y Sagales, que podrían volver al equipo nacional si continúan las lesiones de otros y si ellos mantienen un buen momento de forma.
Finalizada la competición de clubes, el 6 de junio de 1988, los jugadores pasarán un control médico, tomarán unas pequeñas vacaciones y volverán a concentrarse. Hasta los Juegos, España disputará 21 partidos más. La preparación terminará el 18 de septiembre con un amistoso en Seúl frente a la URSS, dos días antes del inicio de la competición olímpica.
Barcelona 92
La preparación para Seúl se incluye dentro de un programa más amplio, el "Plan-92", elaborado por los técnicos de la federación. Fue confeccionado en 1985 y entregado al Consejo Superior de Deportes (CSD) y al Comité Olímpico Español (COE) en 1986, después de que la selección española consiguiera clasificarse para Seúl. Según Roberto Tendero, aún no se ha recibido respuesta de ninguno de los dos organismos.Los gastos del plan ascienden a 400 millones de pesetas, y al parecer existen contactos "muy avanzados" con una empresa, que está dispuesta a financiarlo. La selección tiene un compromiso hasta final de temporada, fecha en que entraría en vigor el nuevo contrato. La federación se queja de la lentitud en los trámites que sigue la organización de los Juegos de Barcelona para encontrar patrocinadores y parece dispuesta a buscarlos por su cuenta para no interrumpir su programa de preparación.
El proyecto incluye un amplio seguimiento médico y técnico a los jugadores internacionales, un aumento de la plantilla de técnicos de la federación -pasando de los 5 actuales a 18; 12 fijos y seis colaboradores-, y presta atención especial a los equipos junior y promesas, y al balonmano femenino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.