Trasmediterránea incrementará hasta un 49% su presencia en bolsa y ampliará capital
La Compañía Trasmediterránea, participada mayoritariamente por el Estado a través de la Dirección General del Patrimonio, ha perfilado su estrategia de captación de recursos que pasa por una privatización de hasta el 49% de la sociedad y por una ampliación de capital por una cuantía que no ha sido desvelada. La operación supondrá para la empresa pública una inyección inicial de fondos de más de 10.000 millones de pesetas.Patrimonio del Estado, propietario de alrededor del 96% del capital de Trasmediterránea, ha de tomar una decisión definitiva sobre la mecánica de la operación. En este sentido, las opciones que se barajan hasta la fecha son dos. Por una parte se estudia proceder a la enajenación de títulos actualmente en manos públicas, reservándose el Estado el 51 %. Ello supondría el paso a los inversores privados de un nominal de algo más de 1.200 millones de pesetas. La otra posibilidad es realizar una ampliación de capital, dando acceso directamente a los accionistas privados.
Todo parece indicar, no obstante, que la mecánica finalmente elegida será la privatización parcial, en primer lugar, para proceder a una ampliación de capital en 1988 por un montante "considerable", pero que no ha sido desvelado.
El diseño definitivo de la operación será aprobado en un próximo Consejo de Ministros, de acuerdo con fuentes consultadas tanto en la propia empresa como en el Ministerio de Economía.
La diversificación del accionariado y la ampliación de capital permitirán a la sociedad un mayor acceso a los recursos del mercado para hacer frente a las inversiones previstas en su plan estratégico sin que estas repercutan en sus niveles de rentabilidad o en la actual proporción entre recursos propios y ajenos. En los próximos 10 años, Trasmediterránea prevé invertir 55.000 millones de pesetas en la compra de seis buques para la renovación de su flota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































