La intervención de la Reserva Federal frena la caída de Wall Street
Los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos (banco central) y del portavoz de la asa Blanca de que se intervendría en apoyo del sistema ecómica si hiciese falta frenaron ayer la caída en picado de la Bola de Nueva York, que un día antes había sufrido un pánico genealizado. Así, la sesión en Wall Street fue muy parecida a una montaña rusa, con innumerables picos de sierra de descensos y subidas con un entorno cercano a los 200 puntos. Próximo el cierre, el índice Dow Jones, que agrupa los 30 valores más importantes que cotizan en el mercado, registraba una subida de unos 120 untos sobre la apertura, en la cota de entre 1.800 y 1.900 puntos. Pese al pánico del lunes y a la incertidumbre de ayer, se movieron 521 millones de títulos. Los inversores cambiaron en muchas ocasiones sus valores de renta variable por los bonos del Tesoro u otros, activos de renta fija. Los demócratas aprovecharon la ocasión para criticar frontalmente al Gobierno de Ronald Reagan y para acusar a éste de incapacidad para dirigir y entender la política económica.Por el contrario, en la Bolsa de Tokio -que abre varias horas antes que la neoyorquina y es la más importante del mundo en volumen de títulos- se repitieron las escenas de pánico del día anterior. Al cierre, el índice Nikkei ha)ía perdido 3.836 puntos y casi el 15% de su valor real.
En el resto de las bolsas occidentales, los resultados fueron contradictorios. En Londres se repetía la catástrofe de un día antes, y el prestigioso índice Financial Times perdía 250,7 puntos. El mercado de valores de la capital del Reino Unido ha perdido en dos días el 20% de su valor. En París, por el contrario, la tendencia era la inversa; se contenían las pérdidas y el cierre quedaba casi como al principio de la sesión (aumento de 0,79%). En la República Federal de Alemania, mientras la Bolsa de Francfort perdía fuerza, el ministro de Finanzas ,Gerhard Stoltenberg, daba una conferencia de prensa en la que pedía calma.
Paralelamente a todo ello , en los mercados financieros se experimentaba un cambio de tendencia en el edólas , que se apreciaba ante las principales monedas .En Masdrid , la moneda norteamericana ganó una peseta con respecto a la posición del lunes
Páginas 63 a 66 y 70 a 73 Editorial en la página 4
Fuertes descensos en las cuatro bolsas españolas
Las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) sufrieron su lunes negro con 24 horas de retraso. Si un día antes su caída fue controlada, ayer sufrieron un descenso vertical. La más afectada fue la de Madrid, en la que se negocia el 75% del volumen de contratación total en España, que perdió 17,35 puntos. Barcelona perdió 18 puntos; Bilbao, 15,68, y Valencia, 11,12.A última hora de la tarde, el Ministerio de Economía y Hacienda hizo pública una nota en la que se echaba la culpa de la crisis bursátil a la prolongada situación de falta de coordinación entre las políticas económicas y monetarias de los principales países occidentales, y explicaba que en el caso concreto del mercado español "no hay razón alguna que justifique una situación de pánico,".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.