_
_
_
_
_

HB acude a Ajuria Enea para hablar con Ardanza de pacificación

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, recibió a las seis de la tarde de ayer, en su residencia oficial de Vitoria, a una delegación de Herri Batasuna (HB) integrada por Tasio Erquicia, miembro de la Mesa Nacional de la coalición independentista, y Josu Iraeta, diputado electo por Navarra. HB decidió el pasado sábado participar en la ronda de consultas abierta por el lehendakari sobre la pacificación y el desarrollo del Estatuto de Autonomía. La coalición se declara abierta siempre al diálogo y dispuesta a estudiar la posibilidad de acudir a la Moncloa si recibe una invitación de Felipe González. La entrevista no había concluido al cierre de esta edición.La inesperada participación de HB en una convocatoria del lehendakari refuerza la credibilidad del diálogo que mantienen las fuerzas políticas vascas, según estiman fuentes cercanas al palacio de Ajuria Enea, sede de la presidencia del Ejecutivo autónomo. La presencia de los independentistas es importante, incluso aunque la posibilidad de incorporar a HB a algún tipo de acuerdo sea más que remota, estiman las mismas fuentes.

En todo caso, la invitación de Ardanza y la respuesta afirmativa de la coalición deja claro que el lehendakari "no ha excluido a nadie" y pone de manifiesto su voluntad de alcanzar el acuerdo más amplio posible y de incorporar a todos los sectores políticos representativos a la búsqueda del consenso sobre la pacificación del País Vasco, siempre según las mismas fuentes. Hasta el momento se han entrevistado con Ardanza Coalición Popular, el CDS, Euskadiko Ezkerra y Eusko Alkartasuna, y antes de que termine la semana tienen previsto hacerlo el Partido Nacionalista Vasco y el PSE-PSOE.

Ardanza advirtió, al anunciar en el Parlamento vasco su iniciativa, el 25 de septiembre, que el diálogo debía situarse dentro del límite jurídico que define el Estatuto de Gernika, y precisó que cualquier intento de rebasarlo "no ofrece en estos momentos ninguna garantía de viabilidad".

Pese a esta referencia previa al marco legal, que HB considera imprescindible romper para abordar un "proyecto de reconstrucción nacional", la coalición juzgó positiva la invitación, como ya hizo hace cuatro) años", explica Txomin Ziluaga, miembro de la Mesa Nacional,, "cuando Carlos Garaikoetxea convocó desde Ajuria Enea la llamada Mesa por la Paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_