Lunes 'negro' en las bolsas internacionales
Las bolsas de valores de los principales países industrializados sufrieron ayer su peor día des te la posguerra, sólo comparable a los hecho 9 que dieron lugar al crack de 1929. El índice Dow Jones, que agrupa a los 30 valores industriales más importantes que cotizan en Wall Street, Negó a caer más de 500 puntos en Nueva York, lo que produjo "horas de pánico y de locura" en Tokio primero e inmediatamente después en el resto de los mercados de valores: Londres, París, Francfort, Hong Kong, Sidney, etcétera. En España, la caída de sus cuatro bolsas se mantuvo en cotas controlables (alrededor de los cinco puntos). Mientras tanto, la moneda norteamericana seguía cayendo, y el marco alemán se revaluaba de tal forma que ayer parecía necesario un reajuste de Sistema Monetario Europeo.
Cuando en Wall Street los timbres dieron término a la sesión, parecía como la campana que salva al boxeador del KO. Se había vivido la jornada más dramática desde el martes negro de 192). El índice Dow Jones había perdido más de 500 puntos, situándose en torno a los 1.740. El mercado de valores más importante del mundo vivió horas de intensidad dificil de reflejar; los ordenadores tenían problemas para realizar las operaciones matemáticas que expresaran lo que estaba sucediendo, ya que se hallan programados para alteraciones de los números muy inferiores a las ocurridas ayer.
Apenas iniciarse la sesión, el drama se contagiaba al resto de las bolsas internacionales. Tokio bajaba 620 puntos; Hong Kong, 420,8 puntos; Sidney (Australia), 80,4 puntos, y en Londres y en París la crisis alcanzaba proporciones históricas, afectando preferentemente a las empresas reprivatizadas por los Gobiernos de Margaret Thatcher y de Jacques Chirac. Por el contrario, la caída en los mercados españoles no era libre, sino controlada en toruo a los cinco puntos, algo usual en cualquier momento de realización de beneficios.
El caos de las bolsas de valores afectaba del mismo modo a los inercados de cambio; el dólar bajaba en todos ellos -en España cerró a 115,9 pesetas-, y el marzo alemán se revaluaba de tal forma que en la sede de la Comurídad Europea se especulaba con a convocatoria inmediata de los ininistros de finanzas de los paísies miembros del Sistema Morietario Europeo.
El Banco de España mantuvo ayer la tendencia a la baja de los tipo3 de interés, trasladada al mercado interbancario.
Páginas 55 a 57 y 66 a 69 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.