_
_
_
_

Pablo Castellano pone sus cargos a disposición del PSOE y del Consejo General del Poder Judicial

Anabel Díez

Pablo Castellano puso ayer a disposición del PSOE su carné de militante y su cargo de presidente de la organización en Cáceres, e hizo lo mismo ante el Consejo General del Poder Judicial con su cargo de vocal, según Txiki Benegas, y al dirigente aliancista Abel Matutes. El abogado de Benegas, Fernando Múgica, declaró ayer que su patrocinado pedirá 50 millones de pesetas de indemnización a Pablo Castellano al considerarse injuriado por éste.

Más información
Del 'castigo moral' a la entrega del carné

Txiki Benegas declaró ayer que está prevista para hoy una reunión en el partido para estudiar la renuncia a sus cargos de Pablo Castellano. La querella del secretario de organización del PSOE será una demanda civil por presunto delito contra el honor y se presentará mañana, miércoles, según su abogado.

Las fuentes informantes del PSOE revelaron a este periódico que en la mañana de ayer llegó al partido una carta de Castellano dirigida al secretario de organización del PSOE, con tres documentos. Por un lado, la puesta a disposición del partido de su carné de militante y del cargo de presidente del PSOE de Cáceres. Por otro lado, una copia de la carta que Castellano remitió esa misma mañana a Antonio Hernández Gil, presidente del Consejo General del Poder Judicial, en la que pone su cargo de vocal del Consejo a disposición del pleno de ese organismo y, por último, la copia del requerimiento que ha hecho a El Independiente, acogiéndose a la ley que regula el derecho de rectificación, dado que, según Castellano, lo publicado no se ajusta a lo que él autorizó.

El propio Castellano confirmó a este periódico al mediodía de ayer haber remitido las cartas en las que pone sus cargos a disposición del partido y del Poder Judicial. Castellano añadió que en la carta "pide disculpas por los errores y las injusticias que haya podido cometer con algún compañero". Su decisión, declaró, parte del deseo de quedarse "como un ciudadano de a pie ante la pelea que puede avecinarse", dado que su mayor interés es que ésta no "salpique" ni al partido ni a Izquierda Socialista ni al Consejo General del Poder Judicial y, sobre todo, "no tener condicionamientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pablo Castellano ya señaló el pasado domingo que en el contexto de la entrevista "no realizó las declaraciones que le atribuye esa publicación", al tiempo que expresa "el más absoluto de los respetos" a Benegas y Matutes. "Desmiento que en la entrevista que se practicó en mi despacho el día 13 yo hablara de estos señores", declaró.

Mientras, el director de El Independiente, Pablo Sebastián, declaró ayer a este periódico que la entrevista es fruto riguroso de las declaraciones de Castellano. Según Sebastián la entrevista está grabada en cinta magnetofónica y "aunque hay ruidos es suficiente para oirla y transcribirla a máquina". La cinta magnetofónica a la que se refiere Pablo Sebastián fue emitida anoche por diversas emisoras de radio.

Fuentes cercanas a Castellano aseguran que éste confía en que, finalmente, las querellas anunciadas por Matutes y por Benegas no se produzcan.Por otro lado, Izquierda Socialista (IS), corriente crítica del PSOE cuyo máximo líder es Castellano, se reunirá a finales de esta semana para tratar esta situación que, a su juicio, les afecta directamente.

El centro se beneficia

El diputado y miembro de IS Carlos López Riaño tuvo ayer la oportunidad de manifestar a Benegas el pesar de la corriente por lo sucedido al tiempo que le mostró su preocupación por cómo estos hechos pudieran perjudicar a IS. López Riaño asistió ayer a una reunión en el PSOE convocado por la secretaría de emigración.

El dirigente de IS dijo que con lo sucedido "no es precisamente IS quien se beneficia", dado que a su juicio tras este asunto se esconde una motivación de carácter político que en última instancia beneficiaría alespacio político de centro. "Me pregunto si determinados sectores del centro político no verían con gusto la desaparición de IS, habida cuenta que ese sector ha expresado puntos programáticos radicales que han sido asumidos por Izquierda Socialista desde hace muchos años". Ese centro al que se refiere no es otro que el CDS de Adolfo Suárez.

De su lado, el portavoz de Alianza Popular, Alberto Ruiz Gallardón, anunció ayer que Abel Matutes ha "interpuesto acciones civiles en defensa de su honor" en relación con las declaraciones de Castellano. Ruiz Gallardón manifestó que Matutes ha asegurado a la dirección de su partido que "es absolutamente falso la información referente a sus relaciones comerciales con Benegas" y ha subrayado que "no ha tenido ni tiene ninguna relación de tipo comercial" con aquél.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_