La URSS apoya la retirada de M'Bow y abre la vía a Mayor Zaragoza en la Unesco
El senegalés Amadou Mahtar M'Bow anunciará hoy que retira su candidatura a la dirección general de la Unesco, según informaron fuentes de la delegación soviética. La URSS abre así la vía al español Federico Mayor Zaragoza, quien esta misma tarde será propuesto para el cargo, por aclamación del Comité Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.Tras todo un día de intensas negociaciones, la quinta y última votación del Consejo Ejecutivo quedó ayer aplazada hasta las seis de la tarde de hoy.
Según coincidieron en señalar fuentes de la Unesco, diversas delegaciones fueron a ver a M'Bow, de 66 años, para anunciarle que Mayor Zaragoza, de 53 años, se había asegurado seis votos más que los 19 que logró el pasado miércoles, y le pidieron que retirara su candidatura. La Unión Soviética, según portavoces de su delegación, ha desempeñado un papel importante en este desenlace.
Suiza y Japón amenazaron ayer con retirarse de la Unesco si salía reelegido M'Bow -polémico director general durante los últimos 13 años-, sumándose así a la postura expresada el jueves por la RFA. Francia volvió a afirmar que apoyaba a M'Bow. Los africanos criticaron a los latinoamericanos por apoyar al científico y político español.
A instancias de diversos países, los 50 mieriabros del Consejo Ejecutivo decidieron aplazar la votación final 24 horas para, según fuentes de la Unesco, permitir una retirada honrosa de M'Bow.
Tras cuatro votaciones con varios candidatos, la quinta y última debía enfrentar, según los estatutos, sólo a dos aspirantes. El candidato designado por el Consejo Ejecutivo debe ser ratificado la semana próxima.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.