_
_
_
_

La Generalitat conocía la causa del apagón pero no informó a la población

Fuentes de Hidroeléctrica, primero, y de FECSA después, informaron por iniciativa propia a la Generalitat de las causas del apagón ocurrido en la noche del miércoles en el plazo de tiempo comprendido entre las 23.15 y las 23.45 horas, es decir, entre 30 y 60 minutos después de producirse la avería. La información fue facilitada por vía telefónica al director general de la Energía, Pere Segarra, quien, sin embargo, no la transmitió a ninguno de sus superiores ni a la opinión pública, como reconoció ayer el propio Segarra a preguntas de este diario. El apagón, que además de a Cataluña, afectó a zonas de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla, dejó sin luz a más de ocho millones de personas.Segarra fue localizado por los representantes de las dos empresas mencionadas en su domicilio. En este período de tiempo un responsable de Hidroeléctrica, primero, y otro de FECSA después, comunicaron al director general "dónde se había producido la avería y su alcance y que, previsiblemente, la situación se restablecería en el plazo de una hora u hora y media", admitió Segarra. El director general intentó ponerse en contacto por teléfono con el conseller de Industria y Energía, Maciá Alavedra, de quien depende su dirección general. El intento resultó vano, ya que "el conseller no se encontraba en su casa", dijo.

Según su propia versión, el director general no efectuó nuevos intentos de comunicar la información que le facilitaron los responsables de las compañías a ningún otro cargo de la Generalitat, aunque sí procuró hacerla llegar a los ciudadanos. No obstante, tampoco consiguió su objetivo: "Intenté llamar a algunas emisoras de radio, pero comunicaban o no funcionaban".

La Generalitat tiene transferidas las competencias en materia de Industria y Energía.

Hipótesis no contrastada

Por su parte, los portavoces de la Delegación del Gobierno en Cataluña y del Gobierno Civil de Barcelona explicaron que el gobernador civil, Ferran Cardenal, no informó públicamente de las causas de la avería hasta las 00.30 horas porque los datos que le fueron facilitados a las 23.15 horas no habían podido ser contrastados hasta aquella hora. A las 23.15 horas la llamada de uno de los radioaficionados de la red de emergencia de Protección Civil, que es empleado de FECSA, planteó la hipótesis -luego confirmada- de la explosión del interruptor general en Sentmenat. Sin embargo, aclararon los dos portavoces, ni los servicios centrales de Protección Civil ni las compañías eléctricas ni el Centro de Control Eléctrico de Madrid tenían datos reales sobre las causas de la avería. En estas condiciones, concluyeron, "el Gobierno Civil no podía dar de ningún modo por definitiva una información no contrastada". Pese a esta precisión, fuentes socialistas reconocieron que la comparecencia pública del gobernador civil para intentar tranquilizar a la población debía haberse producido mucho antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_