Obiols cree que la propuesta federalista tendría mayoría en el PSOE si se votase
Raimon Obiols, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), opina que la propuesta de desarrollo federal del Estado de las autonomías formulada por su partido "obtendría una nítida mayoría en el XXXIII Congreso del PSOE si en él se hiciera inevitable una votación en términos de sí o no". Obiols dijo que los obstáculos para avanzar en la profundización del Estado autonómico proceden de "sectores que tienden a privatizar el Estado" y a considerarse los únicos autorizados a decidir sobre él.El líder de los socialistas catalanes, que efectuó estas afirmaciones en la noche del jueves, durante un coloquio al que asistían unas 200 personas -la mayoría altos cargos de su partido y de las administraciones locales- reiteró que el PSC desea que el debate sobre el federalismo sirva para alcanzar un consenso tanto entre los socialistas como con otros partidos. Pero advirtió también, rotundamente, que no aceptará, bajo ningún concepto, que ninguno de los que son contrarios al federalismo "haga chantaje" y se sitúe en el debate " como amo del Estado y pretenda situarnos a los demás", dijo "como adversarios del Estado".
Los retos
Obiols enlazó esta advertencia con la enumeración de los retos que según dijo tiene ante sí el socialismo español en la actualidad. Uno de estos retos es evitar ser absorbido por los aparatos del Estado.Obiols manifestó que la veterana dirigente anarquista Federica Montseny tenía razón cuando dijo que se equivocaban quienes afirman que el PSOE ha hecho el asalto al Estado, y advirtió que lo que sucedía era más bien lo contrario: el asalto del PSOE por el Estado.
Para dejar clara su posición insistió en que el Estado no es un ente abstracto, "sino que en él se integran cuerpos de altos funcionarios que tienden a privatizarlo y a erigirse en sus propietarios y únicos intérpretes sobre su desarrollo y funcionamiento". El súbito acceso del PSOE a importantes parcelas de poder ha hecho posible que este "riesgo de institucionalización" del partido sea muy grande, según Obiols.
El dirigente socialista catalán añadió que los otros dos retos que se le plantean al PSOE son la adaptación del partido a la sociedad actual, para no quedar anclado en el modelo de partido de fines del siglo XIX, y el de superar sus resistencias a aceptar la plurinacionalidad de España. "El PSOE tiene", dijo, una visión limitada y contradictoria de la realidad plurinacional de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.