_
_
_
_

Ruptura entre el Grupo Consolidado y el Patrimonio del Estado en torno a la compra de Williams & Humbert

El Grupo Consolidado, de Venezuela, y el Patrimonio del Estado han llegado a una situación de práctica ruptura en torno a la firma del contrato de compraventa de la bodega jerezana Williams & Humbert (W&H), que fue adjudicada el pasado 18 de mayo a la oferta encabezada por el grupo de José Alvarez Stelling. Los integrantes de la citada oferta se niegan a ir al notario para formalizar la operación a menos que el Patrimonio acepte una revisión a la baja de las condiciones ofertadas en su día por ellos mismos.

La ruptura entre el Grupo Consolidado -en cuya oferta participan con el 43,5% las firmas españolas Freixenet, Dornecq, Abengoa, Francisco Mas Sardá (el 10% cada uno), y algunos particulares- y el Patrimonio del Estado se daba ayer por hecha en círculos informados.Tras la entrada de Freixenet y Dornecq en la oferta del Consolidado, ambos propusieron efectuar una auditoría de Williams antes de suscribir el contrato de compraventa. El resultado de la auditoría ha reflejado una situación de Williams peor de la esperada por los compradores. Consecuencia de ello es que los adjudicatarios de la bodega quieren ahora enmendar su oferta, a lo que se opone el Patrimonio del Estado, para quien la pretensión de suavizar la mencionada oferta es inaceptable, habiendo además decisión del Consejo de Ministros por medio.

Respuesta definitiva

El Patrimonio ha dirigido un requerimiento al Grupo Consolidado, en el que se le urge una respuesta definitiva, que debe producirse esta misma semana. La impresión dominante, sin embargo, es que el Grupo Consolidado y sus socios no comprarán Williams si no obtienen mejoras sustanciales en las condiciones por ellos ofertadas. Un nuevo escándalo se perfila en otra empresa perteneciente al antiguo holding Rumasa.El proceso de privatización de W&H ha sido laborioso y polémico. Williams fue adjudicada el 18 de mayo pasado a la sociedad Hispano Americana del Sherry, SA, encabezada por el Grupo Consolidado. La sorpresa radicó en que Hispano Americana no figuraba entre las candidatas a la adjudicación cuando, el 8 de mayo anterior, la comisión asesora para la reprivatización se reunió por primera vez para emitir un veredicto.

Como quiera que el Patrimonio no encontraba un comprador adecuado, la aparición en escena del Grupo Consolidado con una buena oferta fue considerada como un inesperado golpe de suerte. La oferta ganadora, en la también participaba Larlos, SA, acordó pagar 2.000 millones de pesetas por las acciones de Williams, asumir la totalidad del pasivo, refinanciar la deuda con el Exbank, por importe de 1.750 millones, y efectuar una ampliación de capital de 1.000 millones de pesetas.

Pero la primera bomba estalló cuando Larlos se descolgó de la oferta, y tanto el Patrimonio como Álvarez Stelling se vieron obligados a tapar precipitadamente el hueco, recomponiendo el bloque minoritario y dando entrada en el mismo a Freixenet, Domecq y Abengoa, todos ellos con el 10%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_