_
_
_
_

Los países del Comecon dan el primer paso para lograr la convertibilidad del rublo en el mundo occidental

Pilar Bonet

Los países del Comecon (Consejo de Ayuda Mutua Económica) quieren una unidad monetaria convertible en países de economía de mercado, pero tardarán aún en sustituir al rubio transferible, la entibiad abstracta en la cual efectúan sus intercambios comerciales. Así le puso dé manifiesto en una conferencia de prensa mantenida ayer por el secretario del Comecon, Vyacheslav Sychev, y otros altos funcionarios de la organización al término de una sesión que reunió en Moscú a los jefes de Gobierno de los 10 países miembros.

La reunión tenía carácter extraordinario y en ella se debatía la necesidad de una perestroika (restructuración) en el funcionamiento del Comecon y las reIaciones entre los países asociados. Según el comunicado final, la reestructuración del mecanismo de cooperación y de intejación económica socialista y el perfeccionamiento de la actividad del Comecon fueron considerados necesarios "por etapas" y "teniendo en cuenta los mecanismos económicos nacionales de los países miembros".

La convertibilidad del rublo, uno de los objetivos de la dirección soviética dentro de su reforma económica y su deseo de establecer relaciones con la CE y de ingresar en el GATT, está ligada a otros factores previos en el interior de la URSS.

El director del Instituto Internacional de Problemas Económicos del Sistema Socialista Mundial, Yuri Shiriaev, señaló ayer que la reforma de precios al por mayor en la URS S eliminará muchos problemas y obstáculos para hacer convertible el rublo. La reforma de precios, para la que se mentaliza ahora a la población soviética y que abarca desde los precios al por mayor a los precios al consumidor, debe estar lista para 1990 pero algunos medios económicos pronostican su introducción en 1989.

Shiriaev manifestó que el rublo transferible se continuar utilizando por ahora en las transaciones dentro del Comecon, al tiempo que se intenta fortalecer el sistema de integración de las diferentes monedas nacionales en los intercambios.

Por el momento, las distintas monedas nacionales de los países socialistas se utilizarán sólo en las empresas mixtas, lo que supone una parte muy pequeña de las relaciones económicas entre la URSS y los países asociados del Comecon.

Del volumen general de comercio exterior de la URS S, de 63.000 millones de rublos correspondientes a los seis primeros meses de 1987, 40.000 millones de rublos correspondían al volumen general de comercio con los países miembros.

Sin embargo, Moscú esta insatisfecho del intercambio comercial que mantiene en estos momentos con sus socios europeos del Comecon, más deseos de vender sus productos en divisas en Occidente que en rublos transferibles de dificil utilización.

El primer ministro soviético, Nikolai Rizhkov, había dicho anteayer ante los otros jefes de Gobierno del Comecon que, debido a "los cambios de coyuntura del mercado capitalista mundial", desde el año 1985 el volumen comercial entre la URSS y los países europeos del Comecon se encuentra "prácticamente en situación de estancamiento a pesar del crecimiento de su volumen físico previsto en los acuerdos a largo plazo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_