Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asesinado en Haití un candidato a la presidencia

Puerto Príncipe

Yves Volel, candidato para las elecciones presidenciales de Haití, fue asesinado ayer, ante el cuartel general de la policía de Puerto Príncipe, por miembros de la policía vestidos de civil, según afirmó un periodista testigo del atentado.Este es el segundo candidato a la presidencia asesinado en Haití tras Louis Eugene Athis, dirigente del Movimiento Democrático de Liberación de Haití, víctima de un atentado ocurrido el pasado 2 de agosto en las proximidades de Puerto Príncipe.

Volel, abogado y creador de una pequeña agrupación política, la Unión Demócrata Cristiana, denunció recientemente un intento de asesinato en su contra al mostrar a la Prensa haitiana los impactos de bala sobre su coche. Desde este incidente, Volel paseaba siempre con un revolver Colt del 45 en la cintura.

El político opositor se dirigió ayer al cuartel de la policía, ante la presencia de algunos periodistas, para visitar a un cliente suyo, Raymond Jean Louis, que está detenido desde el pasado julio sin que se hayan presentado cargos en su contra.

Tras haber efectuado un discurso en francés ante los periodistas presentes, Volel -que iba a repetir su mensaje en inglés fue atacado por unos hombres armados que se encontraban en los servicios de investigación criminal. Éstos le golpearon en la cara y seguidamente efectuaron varios disparos contra Volel, que fue alcanzado por al menos un tiro en la cabeza. Según varios testigos, los atacantes eran detectives de civil de la policía.

Volel era un ex oficial del Ejército de Haití, institución que abandonó poco después de la subida al poder del dictador François Duvalier. Regresó a su país tras la caída del régimen de Duvalier, en febrero de 1986.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de octubre de 1987