El Gobierno de Guinea Ecuatorial amenaza con liquidar el Guinextebank
El Gobierno de Guinea Ecuatorial está dispuesto a "liquidar el Guinextebank a finales de octubre si España no asume sus compromisos con el banco", manifestó ayer el ministro de Finanzas de este país, Felipe Hinestrosa.El Guinextebank, que se creó en 1980 como banco mixto hispano-guineano, con participación del 50% del Banco Exterior de España, se encuentra en situación de quiebra técnica desde hace casi dos años. Una auditoría realizada recientemente determinó que la deuda del banco rebasa los 1.500 millones de pesetas, aunque, según otras fuentes de Malabo, el total podría alcanzar los 2.500 millones.
Hinestrosa, que volvía de la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrada en Washington -donde coincidió con su homólogo español-, explicó que Carlos Solchaga no quiso reunirse con él.
A finales del pasado mes de junio, el Ministerio de Economía y Hacienda español acordó conceder un crédito de 700 millones de pesetas al Gobierno ecuatoguineano para hacer frente a la quiebra. Según fuentes gubernamentales de Guinea, esta decisión quedó bloqueada en el Consejo de Ministros español por las presiones realizadas por el presidente del Exterior, Miguel Boyer, que pretendía una retirada del Guinextebank.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.