_
_
_
_

Mijail Nenaschev: "No se publicarán las obras de Trotski en la URSS"

Andrés Ortega

Mijail Nenaschev, de 58 años, presidente del Comité Estatal de Poligrafía y Edición de Libros de la URSS, no cree que vayan a publicarse en su país las obras de León Trotski. Considera que la revista disidente Glasnost "no representa a nadie" y que es "derecho del artista" quitarte a Mijail Gorbachov, en un retrato, la mancha de la frente. Nenaschev ha sido invitado a España, donde se encuentra desde el pasado viernes, por el Partido Comunista de España. Es miembro suplente del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

En la URSS se están rehabilitando algunos nombres de escritores, cuyas obras se van a publicar por vez primera o se van a volver a publicar después de años de silencio. Este es el caso, por ejemplo, del autor de Doctor Zhivago, Boris Pasternak. "En el proceso que está en curso en la URSS hemos revaluado las cuestiones de nuestro patrimonio literario, y hemos llegado a la conclusión de que una parte de nuestros escritores famosos han quedado olvidados sin razón alguna, lo que empobrecía nuestra literatura", señala Nenaschev a EL PAIS. "Ahora se prepara toda una serie de libros para publicar", añade, . y ampliar el patrimonio literario". El año próximo va a publicarse la edición en cinco volúmenes de las obras de Pasternak, con una tirada de 150.000 a 200.000 ejemplares.¿Van a publicarse las obras de algunos personajes importantes de la revolución soviética, como las de León Trotsky? "Antes de publicar las obras de Trotsky hay que estudiarlas y revisarlas minuciosamente. Y no creo que vayamos a publicarlas, pues desde el punto de vista de sus posiciones no puede cambiarse nada. Su postura es bien conocida, pues estaba en contradicción con la de Lenin, y no se puede decir nada nuevo. Otra cosa es que ahora, en lo que toca a nuestra historia, tengamos una posición objetiva y realista. Por eso hay que hablar objetiva y directamente de, por ejemplo, el lugar que ocupaba Trotsky. Hay que hablar de Trotsky. Y hablamos. Un paso interesante es que la nueva Enciclopedia de la Gran Revolución Socialista, que vio la luz hace un mes, menciona a Trotsky, a Zinoviev y a otros".

El comité estatal que preside Nenaschev es también el que controla la Prensa regional en la URSS, con 3.800 cabeceras. Considera que la Prensa soviética "está en una marcha revolucionaria muy alta, y por delante de todos los cambios progresistas que tienen lugar en la URSS. En realidad, es el arma más importante en la lucha por la perestroika [reestructuración]". Señala que el número de personas que lee la Prensa en la URSS ha aumentado en un año en 19 millones.

La revista 'Glasnost'

¿Qué piensa de la revista Glasnost, dirigida por Serguei Grigoriants, cuyo noveno número no ha podido ya salir a la calle? "En primer lugar", contesta Nenaschev, "no conozco tal revista. Sé que en varias ocasiones se ha publicado, por medios propios, una especie de boletín, que no tiene nada que ver con una revista y no representa a nadie. No sé que más puede aportar esa revista, salvo satisfacer las ambiciones de algunas personas, pues actualmente, en las condiciones de la glasnost, la transparencia informativa, en la Unión Soviética se cuenta todo. Todos los órganos de la Prensa trabajan en este empeño".

¿Será posible la Prensa privada en la URSS? "Tenemos nuestra propia legislación sobre la Prensa. Tal vez haya que perfeccionarla. Pero el orden legislativo existe para la Prensa. Los órganos que no representan a nadie no están aprobados", señala Nenaschev, y añade: "Al decir toda la verdad, no hay necesidad de tales publicaciones".

Nenaschev se levanta para posar bajo un retrato de Mijail Gorbachov que hay en la sala de la Embajada de la URSS en Madrid donde se celebra esta entrevista. El retrato ha omitido la característica mancha de la frente del dirigente soviético. ¿Por qué en los retratos y las fotografías oficiales se le quita la mancha a Mijail Gorbachov? Nenaschev considera que es "un derecho de los pintores". ¿Y las fotografías? "No se quita nada". Sin embargo, hay muchas fotografías oficiales en las que se ha quitado la mancha, se le replica. "Puede ser para que tenga un aspecto mejor o más simpático. Hay ciertas personas que trabajan en hacer las imágenes más claras. Es una manera de trabajar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_