_
_
_
_

Los dirigentes de AP, partidarios de abandonar la Internacional Conservadora

, Los principales dirigentes nacionales de Alianza Popular son partidarios de que los diputados de AP en el Parlamento Europeo abandonen el grupo de la Unión Demócrata Europea, integrado en la Internacional Conservadora, y se incorporen a uno de centroderecha, si bien entre los eurodiputados aliancistas existe una ostensible diversidad de opiniones al respecto. La decisión final será tomada, muy probablemente, en el próximo congreso nacional de Alianza Popular, previsto para finales de 1988 o comienzos de 1989.

El pasado verano, Antonio Hernández Mancha y Alberto Ruiz Gallardón, presidente y vicepresidente nacional de AP, respectivamente, comentaron en Marbella (Málaga) con Marcelino Oreja, presidente de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, la conveniencia de que los eurodiputados aliancistas abandonasen el Grupo Conservador en el Parlamento Europeo, para desmarcarse así de las posiciones más derechistas. Poco antes, el Grupo Popular, de ideología democristiana, y otro grupo reformista habían invitado a Alianza Popular a engrosar sus filas en la Asamblea de Estrasburgo, según fuentes aliancistas.La comprensión mostrada por autoridades y representantes británicos, según las mismas fuentes, hacia el boicoteo español a la visita del primer ministro de Gibraltar, Joshua Hassan, al Parlamento Europeo, hace un mes, hizo a los dirigentes aliancistas considerar "inoportuno" el abandono del Grupo Demócrata Europeo, integrado en gran parte por el Partido Conservador del Reino Unido. A petición de los socialistas y aliancistas españoles, el presidente del Parlamento Europeo, Henry Plumb, no recibió en su despacho institucional, sino en la residencia del embajador británico ante el Consejo de Europa, al primer ministro gibraltareño y al jefe de la oposición en Gibraltar, el laborista Joe Bossano.

No obstante, los principales dirigentes de Alianza Popular consideran que a su estrategia para ocupar todo el espacio del centro-derecha en España le conviene la asociación a otros partidos europeos que ocupan ese espacio en el mapa político, y distanciarse del conservadurismo.

Dificultades con Thatcher

La presencia en esta organización internacional no le ha servido al presidente de AP para obtener un firme apoyo internacional. El pasado viernes regresó del congreso del Partido Conservador británico, celebrado en Blackpool, sin haber sido recibido por la líder conservadora y primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, tras haber anunciado reiteradamente que iba a entrevistarse con ella.La dirección de AP promoverá a principios del año próximo un debate sobre la proyección internacional del partido, para que la posible decisión de abandonar la internacional conservadora "se enmarque en un contexto como es el de la decantación del partido hacia el centro-derecha", según manifestó ayer un estrecho colaborador de Hernández Mancha. Dicho contexto, precisó la misma fuente, lo facilitará el próximo congreso nacional, previsto para finales del 1988 o comienzos de 1989.

Por otra parte, fuentes próximas al comité ejecutivo nacional de AP han anunciado el probable relevo de José Manuel Romay Beccaría como presidente del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Romay, ferviente partidario de la candidatura de Manuel Fraga para la presidencia de la Xunta, fue elegido este verano presidente de la Diputación de La Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_