El aspirante ataca al campeón en vísperas de la primera partida
El ex campeón mundial de ajedrez Anatoli Karpov intensificó ayer su lucha psicológica contra Gari Kasparov, 48 horas antes de que ambos comiencen su cuarto duelo consecutivo por el título. En una conferencia de prensa concedida ayer, y que significó su primera aparición pública desde su llegada a Sevilla, Karpov afirmó: "Kasparov sigue como un cojo los pasos renovadores de la Unión Soviética". Este tipo de declaraciones es muy poco frecuente en Karpov, que se mostró muy seguro de sí mismo durante su reunión con los periodistas. Ayer, con la música de fondo de los últimos martillazos para terminar las obras, los deis finalistas supervisaron las condiciones de juego hasta en los mínimos detalles.Sobre el libro "El hijo del cambio", escrito por Kasparov y presentado el viernes en Sevilla, Karpov aseguró: "Contiene muchas falsedades". "Por ejemplo", añadió, "Kasparov siempre ha dicho que tenía muchos obstáculos para salir adelante, pero esto no es cierto. No hay ningún jugador en el mundo que haya tenido más posibilidades que Kasparov para realizar su talento".
En el libro, Kasparov se identifica totalmente con el espíritu renovador de Gorbachov. En su réplica de ayer, Karpov dijo: "Yo no soy hijo del cambio, sino un representante de mi país".
En el mismo libro Kasparov menciona a un amigo parapsicólogo, cuyo nombre no revela, que le ayudó en el primer encuentro frente a Karpov, cuando éste ganaba por 5-0. Más adelante, Kasparov confiesa que la ayuda de ese enigmático personaje volvió a ser decisiva el año pasado, cuando perdió tres partidas seguidas después de tener, tres puntos de ventaja. "Me dijo que estuviera tranquilo y adivinó en qué partida lograría la victoria decisiva".
Ayer, Karpov se refirió a este pasaje del libro y desveló el apellido del parapsicólogo -Dadachev- y dijo tener una copia de un artículo suyo, aún no publicado, doride el científico habla de sus relaciones con Kasparov. Además, Karpov demostró tener amplios conocimientos sobre el tema, citando los nombres de los parapsicólogos más importantes del mundo. No incluyó en la lista al doctor Zukhar, que le ayudó en su escandaloso encuentro Frente a Viktor Korchnoi, celebrado en Baguío (Filipinas), en 1978.
Korchnoi acusó reiteradamente a Zukhar de interferir en sus pensamientos y de impedirle jugar con tranquilidad, y acabó recurriendo a dos miembros de la secta Ananda Marga que, vestidos de naranja, se sentaban en las primeras filas y contrarrestaban sus efectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.