_
_
_
_

Admitida a trámite una querella por apropiación indebida y hurto contra la Caixa de Catalunya

El Juzgado de Instrucción número 1 ha admitido una querella por los delitos de apropiación indebida y hurto contra Antoni Serra Ramoneda, presidente de la Caixa de Catalunya. La acción fue presentada por el ex director general Joan Bilbao, que fue destituido de su cargo hace dos años.Bilbao dice que el presidente de la Caixa de Catalunya se ha apropiado de los fondos de su cuenta corriente. Según se desprende de la querella, Serra Ramoneda ordenó cargar a esta cuenta, sin el consentimiento del titular, diversos pagos que provocaron un descubierto de 534.592 pesetas.

El primer cargo se llevó a cabo el 21 de octubre de 1985, cuando la Caixa de Catalunya giró a la cuenta particular de Bilbao una factura de 1.821.582 pesetas. Esta cantidad correspondía a los gastos de un viaje realizado un mes antes por el director general entidad y su esposa a la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional a la que asistió en calidad de directivo de la entidad.

En opinión de Joan Bilbao, la segunda anomalía se cometió en noviembre de 1985, coincidiendo con su cese, cuando la caja decidió unilateralmente dar por vencido un préstamo suscrito con anterioridad, cargándole a la cuenta corriente unos intereses no pactados. Todo ello por un importe de 2.265.143 pesetas. La Caixa de Catalunya, según el querellante, no ha permitido que Joan Bilbao cancelara el préstamo hipotecario.

Por último, la querella acusa a Serra Ramoneda, como presidente de la caja, de haber retenido un talón de La Seda de Barcelona extendido a nombre de Bilbao de 36.684 pesetas como pago a su labor de comisario de una emisión de obligaciones.

Francesc Costabella, director general de la Caixa de Catalunya, aseguró que la acción entablada por Bilbao es un intento de frenar una querella anterior que presentó, la entidad contra el ex director por utilización incorrecta de la tarjeta de crédito. La caja acusa a Bilbao de apropiarse, sin tener saldo en su cuenta, de medio millón de pesetas a través de los cajeros automáticos.

Costabella confirmó que la entidad se había negado a asumir los gastos del viaje a Seúl por considerarlos excesivos y porque en realidad Bilbao aprovechó el desplazamiento para efectuar además una vuelta alrededor del mundo".

Añadió que la retención del talón se había llevado a cabo por considerar que eran unos ingresos que había percibido Bilbao como empleado de la entidad y que debían ser ingresados en ésta. Costabella añadió que se había presentado otra querella contra el ex director por apropiarse ole otras cantidades que se le entregaron por el desempeño de funciones similares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_