_
_
_
_

Los trámites para obtener la licencia en Madrid obligan a realizar cuatro colas

La temporada de caza menor comienza mañana en Alicante, Cantabria, Castellón, Cataluña, Ciudad Real, Guipúzcoa, Madrid, Murcia, Toledo, Valencia y Vizcaya. Los cazadores madrileños, 78.000, forman el bloque más numeroso. Y se disponen a iniciar la temporada irritados por la nueva fórmula que ha dispuesto el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (leona) para la obtención de la licencia, que les obliga a soportar cuatro colas, algunas con más de una hora de espera, para tener el documento.

El Icona ha previsto para este año una novedad en la obtención del dinero: el pago a través de una caja de ahorros. Ello, en lugar de aligerar la tramitación, la ha entorpecido hasta el extremo de provocar altercados en las colas, porque los cazadores desesperados ya por la burocracia que lleva la tramitación de la licencia, han podido comprobar cómo se les podía complicar aún más una diligencia que se ven obligados a realizar cada año.El cazador, primero, ha de recoger en la delegación provincial del Icona el impreso de solicitud de la licencia; a continuación, realizar el desembolso por el valor de la licencia en una caja de ahorros; después, presentar en la delegación el resguardo del pago y la solicitud cumplimentada, y, por último, volver al día siguiente a la delegación a retirar la licencia. Esta operación puede alcanzar las tres horas de espera si todo transcurre con normalidad. Cualquier altercado que se produzca porque el solicitante haya efectuado por error un pago que no corresponda al de su clase de licencia es causa de alboroto, porque la delegación ni cobra ni devuelve la diferencia.

Medida de seguridad

El cazador, antes de este año, no lo tenía mucho mejor, pues tenía que soportar tres colas. Ahora no puede presentar la solicitud y pagar al mismo tiempo. Lo que se ha hecho ha sido empeorarle la situación con el cobro a través de la Caja de Ahorros. "Esto es debido", según un portavoz del Icona, la que se consideraba un riesgo innecesario mantener en la caja de la delegación una cantidad que podía oscilar entre los dos y tres millones de pesetas diarios. Con el pago por banco hemos ganado en seguridad, pero se han creado, por otra parte, unas incomodidades que han de ser subsanadas. ¿Solución inmediata? Que el cazador no espera a última hora para sacar la licencia. Puede obtenerla a lo largo de todo el año, y puedo asegurar que hay muchos días que el trámite es cuestión de minutos".Este pago a través de banco no es obligado en todas las delegaciones de España. Sólo se realiza en Madrid, provincia donde se solicita un mayor número de licencias: 78.000, de 1.200.000 del total nacional. La licencia tiene un coste máximo de 3.750 pesetas, es válida para un año y sólo se puede obtener en una oficina, la que tiene la delegación del Icona en la calle de Jorge Juan, 39. En estos días, por las mañanas, la sede es fácilmente reconocible. No hay más que buscar una zona de atasco impresionante producida por las colas y los coches que se dejan, en la desesperación, de cualquier manera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_