La oposición dice que el PSOE solo permitirá cambios mínimos en la ley de televisión privada
Los grupos de la oposición aseguran que la única "concesión" que los socialistas realizarán respecto a la ley de la televisión privada es la de elevar de un 15% a un 25% el capital que los empresarios de medios informativos puedan poseer de uno de los tres canales de televisión privada porque así lo tenían previsto desde que elaboraron la ley. Esta es la impresión extraída de la reunión mantenida ayer en el Congreso entre los grupos para discutir la ley en ponencia. Según los participantes, los socialistas anunciaron que no van a modificar aspectos sustanciales, como son la limitación a tres canales de cobertura nacional, la concepción de estos canales como servicio público y la existencia de un organismo gubernamental que supervise el funcionamiento de éstos.
Los ponentes de la oposición coincidieron, al término de la reunión en la que se discutieron cinco artículos de la ley sin que el PSOE aceptara ninguna enmienda, que los socialistas no recogerán ninguna de sus sugerencias. "El caramelito que nos van a echar va a ser la subida de un 15% a un 25% la participación empresarial cuando es evidente que pusieron la primera cifra con intención de subirla", interpretó uno de los asistentes.Luis Ramallo, de AP, Federico Ysart, del CDS, Emilio Olabarría, del PNV, Josep López de Lerma, de Minoría Catalana, Juan José Dobón, del PDP, y Luis Mardones, del Grupo Mixto, criticaron la fijación de los tres canales. Por su parte los nacionalistas, añadieron a la crítica el hecho de que las comunidades autónomas no puedan tener televisiones privadas al establecer la ley que los canales deben tener cobertura nacional.
Discusión ociosa
Los portavoces consultados aseguraron que el presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, consideró ociosa esta discusión dado que, a su juicio, no hay tres grupos empresariales con el suficiente poder económico como para optar a otros tantos canales.El diputado del Centro Democrático y Social (CDS), Federico Ysart, defendió que ese organismo autónomo que vele por el correcto funcionamiento de las televisiones privadas sea de extracción parlamentaria y no gubernamental. Igualmente se atribuye a Eduardo Martín Toval la afirmación de que "no habrá un empresario que monte una televisión privada sabiendo que tiene que responder ante un control parlamentario".
El diputado socialista, Pedro Bofill, mostró ayer su sorpresa ante: las críticas de la oposición dado que al comienzo de la reunión se estableció que las cuestiones doctrinales quedaban para la fase de comisión y que en ese momento se trataba de hablar sobre cuestiones que hicieran que la ley fuera más eficaz.
El aliancista Luis Ramallo consideró a su vez que esta reunión había sido "un paripé de los socialistas para dar la impresión de que propician el debate cuando en realidad todo está decidido".
La ponencia volverá a reunirse el viernes de la próxima semana y según estimaciones de los parlamentarios la ley se aprobará en el Congreso de los Diputados antes de fin de año, pasará al Senado en el segundo período de sesiones de tal forma que puede ser aprobada definitivamente en la primavera de 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.