_
_
_
_
_

Un centenar de dominicanos, devorados por los tiburones

Al menos unas 100 personas que huían de la República Dominicana hacia Puerto Rico fueron despedazadas el martes por una manada de tiburones al hundirse la embarcación en la que viajaban a unos 15 kilómetros de la costa en el canal de Monal, situado entre ambos países."Fue horrible, peor que la muerte", relató uno de los supervivientes a una radio local al describir cómo vio a los tiburones devorar a varios de sus compañeros de viaje mientras él lograba avanzar hacia la orilla.

Los pescadores que colaboraron en el rescate de los náufragos informaron que el martes sólo se había localizado a 23 supervivientes de entre los 100 y 130 viajeros clandestinos que se calcula que se hallaban a bordo del barco.

Según las primeras informaciones, la tragedia fue provocada por una explosión del motor que causó el hundimiento de la nave mientras se hallaba a la espera de la caída de la noche para eludir la vigilancia de los guardacostas puertorriqueños.

Fuentes oficiales dominicanas explicaron que se calcula que centenares de residentes de este país y del vecino Haití han desaparecido o muerto ahogados en los últimos años en los viajes clandestinos organizados para trasladar a Puerto Rico a fugitivos políticos y emigrantes en busca de trabajo en las granjas puertorriqueñas. Para muchos, ésta es la primera etapa para entrar ilegalmente en EE UU.

Estos viajes constituyen un gran negocio para los organizadores clandestinos, que exigen el pago de entre 500 y 1.000 dólares por persona, y que en caso de ser identificados son castigados con severas penas por el Gobierno dominicano.

La alta demanda obliga a los solicitantes de este pasaje a largas listas de espera. Cuando llega el momento, los fugitivos reciben instrucciones para reunirse, generalmente de noche, en lugares secretos donde, según relatan los habitantes de la costa, de pronto aparecen los barcos a recogerlos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El viaje se realiza generalmente en barcos en malas condiciones, y en caso de desarrollarse sin incidentes suele durar entre 12 y 14 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_