_
_
_
_

Don Juan Carlos y doña Sofía viajan a Nepal y Tailandia en noviembre

Los reyes Juan Carlos y Sofía visitarán oficialmente Nepal y Tailandia a mediados de noviembre, informaron ayer medios diplomáticos españoles. Éste será el primer desplazamiento real al extranjero tras el polémico viaje a los Estados Unidos, y fuentes de la Administración han señalado que todavía "se están ultimando los detalles" del viaje, que durará una semana y corresponde a sendas devoluciones de las visita de los reyes Birendra, de Nepal, y Bumibol, de Tailandia. Los medios consultados por este periódico admitieron que los preparativos se realizan "con sumo cuidado", especialmente tras las críticas suscitadas en los medios informativos por la organización del periplo real por Estados Unidos.

Sin embargo, ninguno de estos medios quiso, ofrecer más detalles acerca de tales preparativos, ni tampoco se pronunciaron sobre los eventuales cambios en la organización de la comitiva real. Sí subrayaron que, "pese a que no existe ninguna sensación de peligro", lo más probable será que los Reyes no viajen en los aviones que venían utilizando habitualmente, los polémicos DC-8 de la Fuerza Aérea. Se desconoce, no obstante qué tipo de aviones utilizarán los Reyes en su viaje a los dos países asiáticos, dado que los DC-8 no serán sustituidos por los Boeing 707 antes del próximo mes de mayo. El viaje de los Reyes a Nepal y Tailandia estaba previsto para el mes de noviembre desde, al menos, la pasada primavera.

Aunque el primer desplazamiento de los reyes a Nepal tiene un carácter casi protocolario, medios diplomáticos subrayaron la importancia de ese país, en el que los partidos políticos no están legalizados, como "zona de paz". Ningún miembro del Gobierno español ha realizado jamás una visita oficial a ese Estado himalayo.

Presos españoles

Distinto carácter tendrá la visita a Tailandia, país cuyos reyes, Bumibol y Sirikit, han mantenido ya diversos contactos con don Juan Carlos y doña Sofía y están considerados como los más occidentalizados de la zona. Aunque entre España y Tailandia no existen contenciosos bilaterales de importancia, la visita de don Juan Carlos y doña Sofía se rodea de expectación, dado que tal vez posibilite algunos indultos a varios de los 22 ciudadanos españoles presos en las cárceles tailandesas, mayoritariamente por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Sin embargo, entre las solicitudes de indulto que serán presentadas a las autoridades de Bangkok con motivo del viaje de los Reyes figura la de un presunto dirigente de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), quien sería entregado a los jueces españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_