_
_
_
_

Interpart / Sasea y una sociedad holandesa presentan una oferta a Banesto para la compra de Tierras de Almería

Los grupos Interpart y Sasea, en unión de una empresa holandesa especializada en el cultivo y comercialización de flores, han presentado una oferta conjunta al Banco Español de Crédito (Banesto) para la compra de la sociedad Quash-Tierras de Almería, por un importe de 8.000 millones de pesetas. La sociedad holandesa, cuyo nombre no ha sido revelado, aunque se conoce el de su propietario, míster Kumpt, adquiriría un paquete de control en torno al 60%, mientras que Interpart y Sasea actuarían como catalizadores de la compra.

En el ensamblaje de la oferta de Interpart/Sasea y la sociedad holandesa, ha jugado un papel importante el comisario español en la Comunidad Europea (CE), Abel Matutes, que ha intervenido en el proyecto de financiación, en el que participaría el Banco Europeo de Inversiones (BEI), banco oficial con sede en Luxemburgo.Banesto tiene en estos momentos sobre la mesa una segunda oferta, totalmente española, por importe de 4.500 millones de pesetas y que, a la vista de la adelantada por los holandeses, está ya prácticamente descartada por el banco. Ayer por la tarde tuvo lugar una entrevista entre Giancarlo Parretti, presidente de Interpart, y Jacobo Argüelles, director general de Banesto, de la que podía resultar una definición de la postura del banco en torno a esta oferta.

Primera explotación europea

Quash-Tierras de Almería, situada en la carretera de Almería a Adra, es una explotación de 1.250 hectáreas, de las cuales 800 están en producción, de ellas 200 dedicadas a flores, lo que la convierte en la primera explotación europea dedicada al cultivo de flores.Fuentes del Banesto manifestaron ayer no tener Ia menor intención de vender Tierras de Almería, aunque lógicamente se considerarán las ofertas que se reciban". Para el banco, que ha procedido a una reordenación de la gestión de la sociedad, que ahora preside Enrique Dupuy de Lome, Tierras de Almería puede generar este año un cash-flow positivo cercano a los 1.000 millones de pesetas.

Banesto, que recibió la pesada herencia de Quash de la Banca Garriga Nogués, saneó la sociedad mediante una capitalización de deuda por importe cercano a los 10.000 millones de pesetas. Fuentes de los ofertantes consideran también que este no es el mejor momento para comprar Tierras de Almería, puesto que "Banesto cree que controlando algún tiempo más la firma, puede llegar a conseguir mejores condiciones de venta".

Por otro lado, Renta Inmobiliaria, controlada por el binomio Parretti/Fiorini, celebró ayer junta general, en la cual se procedió a aprobar las anunciadas ampliaciones de capital, la primera en proporción de 1 por 1, con prima de 1.250 pesetas,y la segunda de 1 por 3, liberada, a realizar en marzo próximo. Se anunció también el pago de un dividendo del 8% sobre el nominal. La junta autorizó al consejo a vender los cuatro millones de acciones de la autocartera -el meollo del asunto, al que trataron de acceder algunos accionistas, sin éxito-, con un valor contable de 2.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_