_
_
_
_

El crecimiento de la cantidad de dinero en circulación fue del 12% en el mes de septiembre

El crecimiento monetario en el pasado mes de septiembre se situó por encima del 12% en relación al mes anterior, según los datos provisionales de que dispone el Banco de España y que muestran el mantenimiento de fuertes tasas de aumento muy por encima de las previsiones iniciales del Gobierno para el conjunto del año, que, por causas no explicadas, nadie toma la decisión de revisar al alza, dada la imposibilidad de acabar el año dentro de los objetivos y a pesar de que estaría justificado por el mayor crecimiento económico esperado.La evolución de los activos líquidos en manos del público en el pasado mes de septiembre registró un crecimiento superior al 12%, inferior en ocho puntos al de agosto pero alejado de las previsiones del 8% como punto central de una banda comprendida entre el 6,5% y el 9,5%. La cifra de septiembre es, por tanto, relativamente mejor que la de agosto, pero sigue siendo muy fuerte.

Lo que preocupa en medios del Banco de España no es tanto el dato del último mes como el hecho de que la media de los tres últimos meses, con septiembre incluido, es ligeramente superior a la media trimestral anterior.

Ello representa, según esto, una cierta aceleración en el crecimiento de la cantidad de dinero en circulación en los últimos meses, justo lo contrario a lo que debería ocurrir si el endurecimiento de la política monetaria hubiera dado los resultados previstos inicialmente.

La mayor parte del crecimiento del dinero en circulación en el pasado mes de septiembre se ha debido, como en agosto, a la aparición de una cifra importante de dinero, no contabilizado hasta ahora dentro de los activos líquidos en manos del público, que se ha invertido en letras del Tesoro. Ello ha supuesto unos 300.000 millones de pesetas adicionales.

El crecimiento monetario del último trimestre, el 13%, aleja, para quien no lo tuviera ya claro, cualquier posibilidad de cerrar el año incluso en la parte alta de la banda de objetivos establecidos por el Gobierno a finales de 1986 para el año actual. La última previsión que se maneja en el Banco de España de cierre del ejercicio se sitúa en un crecimiento cercano al 12%, en lugar del 9,5% máximo previsto. Estas previsiones se hicieron a finales del pasado año y nadie ha decidido modificarlas a pesar de haber quedado desfasadas.

La realidad

El desfase entre previsiones y realidad se ha debido a varias causas, entre las que destaca, en primer lugar, el mayor crecimiento de la economía española, que de un 3% de aumento del producto interior bruto (PIB) para 1987 ha pasado a una previsión oficial del 4,3%, pero que nadie descarta que sea superior y se aproxime bastante al 5%.El mayor crecimiento real exige por sí mismo un mayor crecimiento monetario que lo acompañe. En segundo lugar, la financiación del déficit del sector público, aparte de los problemas de control monetario que tuvieron lugar a lo largo del primer semestre del año, ha provocado fuertes desplazamientos de dinero de fuera de lo que se computa como activos líquidos en manos del público hacia adentro. El Tesoro se ha basado para su financiación en la emisión de letras a un año y en menor medida en la renovación de pagarés, no obteniendo apenas dinero en las emisiones de bonos que ha realizado y sin emitir obligaciones a largo plazo. Estos dos activos no se computan dentro de los activos líquidos, mientras que las letras y los pagarés sí.

Estas dos causas explican por sí mismas la imposibilidad de llegar a los objetivos monetarios de este año y la necesidad de que el Banco de España o el Ministerio de Economía rectificaran al alza dichas previsiones, lo mismo que se ha hecho con el crecimiento esperado del producto interior bruto, para poder saber cuál es el nuevo objetivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_