El Grupo 16 y Hobby Press se acusan mutuamente de plagio y usurpación de marca
El Grupo 16 y la empresa Hobby Press han entrecruzado en los últimos días acciones legales y acusaciones de plagio y usurpación de marca por la coincidente puesta a la venta anteayer de las revistas semanales Estrellas del baloncesto -de la segunda editora- y Estrellas del basket -del Grupo 16-, ambas con una portada muy similar. El Grupo 16 presentó el lunes ante el Juzgado de Guardia una denuncia por estafa, apropiación indebida y plagio contra el editor José Ignacio Gómez Centurión, editor de Hobby Press.
Por su parte, el consejo de administración de esta segunda empresa se reunió en la mañana de ayer y decidió, según un comunicado público, ejercer de inmediato las acciones judiciales pertinentes "dirigidas a preservar los derechos de Hobby Press, a obtener la cesación de la conducta del Grupo 16 y el resarcimiento de los daños ya causados". "El Grupo 16 ha sacado al mercado la citada publicación con una cabecera que no le pertenece", señala el comunicado del consejo de administración en otro apartado.El comunicado indica que Hobby Press adquirió el pasado junio la titularidad de la marca Estrellas del baloncesto que inscribió "con carácter definitivo en el Registro de la Propiedad Industrial con fecha 22 de dicho mes". La nota anuncia "el inmediato ejercicio de las acciones legales dirigidas a obtener el respeto de la marca usurpada ilegalemente por el Grupo 16 y a perseguir las actitudes difamatorias y coactivas del citado Grupo".
Hobby Press afirma en su texto que conoció antes del pasado verano "la existencia de maniobras del Grupo 16 dirigidas a adquirir activos en esta empresa protagonizadas por el (...) actual director de Estrellas del basket, Manuel Vega, lo que justificó entonces su despido disciplinario", ya que Manuel Vega era entonces director de otra publicación de Hobby Press relacionada con el mundo del baloncesto: Gigantes.
De su lado, un comunicado del Grupo 16 hecho público el lunes afirmaba que la revista de Hobby Press "es un subproducto de ínfima calidad a todas luces fraudulento cuyo objetivo el obstaculizar gravemente el lanzamiento de Estrellas del basket, sembrando la confusión en los puntos de venta y aprovechándose del desembolso de una amplia campaña de televisión, prensa y radio realizada por el Grupo 16 con un costo de 50 millones de pesetas".
La nota agrega que el Grupo "quiere alertar a los vendedores de prensa y al público en general ante la maniobra de este editor desaprensivo" en referencia a José Ignacio Gómez Centurión.
La revista del Grupo 16 sale a la venta con 92 páginas, mientras que Estrellas del baloncesto, de Hobby Press, cuenta con 32 páginas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.