_
_
_
_
_

La tercera parte de los 3.000 parados de Aranjuez tiene entre 16 y 22 años

Una tercera parte de los 3.000 parados de Aranjuez tiene entre 16 y 22 años, según un estudio realizado por CC OO. Según el informe, sólo el 60% de los jóvenes que terminan formación profesional o bachillerato busca trabajo dentro de la población.El informe elaborado sobre el paro en Aranjuez analiza, entre otros sectores, el de la construcción. Los sindicatos se quejan, por ejemplo, de la adjudicación de obras a empresas provenientes de pueblos de Toledo limítrofes con Aranjuez. "Esas empresas, con sede en poblaciones con un nivel de vida inferior al de Aranjuez, hacen ofertas a la baja, y con 40.000 pesetas por obrero se dan por satisfechas. Este dinero, sin embargo, no permite comer a una familia media", dice el informe.

Con objeto de paliar esta situación, CC OO solicitará al Ayuntamiento la creación de una cooperativa de servicios compuesta por 300 trabajadores para realizar las obras municipales.

Otro tema que preocupa a CC OO es la realización de horas extraordinarias. Según este sindicato, numerosos trabajadores realizan horas extraordinarias, a pesar de las denuncias presentadas contra las empresas. Las grandes compañías, están dispuestas a pagar multas de millones de pesetas, que podrían emplearse en crear empleo.

El informe indica que hay sectores, como montaje y hostelería, donde un millar de trabajadores cobra la mitad de las horas extras que realizan.

Desconocimiento

CC OO afirma también que los pequeños empresarios no han invertido en reformas ni conocen los nuevos modelos de contratación, "lo que aumenta el nivel de paro".Según este sindicato, si se mantiene esta proporción de paro entre los jóvenes, dentro de diez años, cuando alcancen los 25 y 35 años, su falta de experiencia laboral por no tener trabajo será cubierta con trabajadores de otras ciudades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Clavet, representante de la Cámana de Comercio en Aranjuez, negó las acusaciones de CC OO de que la economía sumergida se mantiene gracias a los empresarios, y aseguró que "se da en los propios trabajadores, que utilizan la chapuza a diario".

Según Clavet, la creación de zonas industriales convertiría a Aranjuez en un punto privilegiado para la instalación de empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_