_
_
_
_

Los grupos parlamentarios debatirán el papel del Senado

Anabel Díez

El debate sobre el Estado de las autonomías se celebrará el próximo día 24 de noviembre en el Senado, con la presencia del presidente del Gobierno, Felipe González, y todos los ministros del Gabinete socialista, que escucharán, en primer término, el informe elaborado por la ponencia de autonomías de esa Cámara, que recogerá, entre otros aspectos, los puntos de vista de los presidentes de las comunidades autónomas que comparecieron en dicha comisión el pasado año. Por otro lado, las funciones que debe desempeñar esta Cámara, llamada de representación territorial, serán objeto de debate próximamente entre los grupos parlamentarios.

El objetivo, según medios socialistas, es conseguir que los Gobiernos autónomos tengan conexión directa con la Cámara, lo que puede lograrse, aseguran, por vía del reglamento sin necesidad de modificar la Constitución.Aunque la idea de celebrar un debate sobre el Estado de las autonomías había perdido fuerza en las últimas semanas, en los últimos días ha habido un impulso gubernamental fijando, salvo modificaciones, la fecha en el 24 de noviembre. Según las fuentes informantes, el debate debe hacerse en otoño por varias razones, entre otras, por el hecho de que en diciembre la Cámara estará a marchas forzadas en la discusión del debate presupuestario. De otro lado, enero es el mes oficial de vacación parlamentaria, y en febrero se celebrará en el Congreso el debate sobre el estado de la nación.

El primer y único debate autonómico se celebró en enero de 1985 y consistió en el balance realizado por Felipe González de la gestión de su Gobierno en materia autonómica.

Para esta ocasión, el debate sobre el estado autonómico se concibe de forma diferente habida cuenta del trabajo que lo precede. "Hace dos años fue un debate sobre el punto de vista del presidente del Gobierno sobre el Estado; ahora, desde el Senado, se aportará un informe suscrito por todos los grupos de la Cámara", afirmó Jaime Barreiro, nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Senado.

La Cámara alta nombró el lunes a los ponentes que habrán de redactar para este debate el informe con el material fruto de las comparecencias de presidentes de comunidades autónomas, del Gobierno y de la Administración central. Antes de que los ponentes comiencen su trabajo, ayer se tomó el acuerdo de encargar a la letrada responsable de la comisión de autonomías que realice una "síntesis profesional" de lo expresado por las autoridades comparecientes. No obstante, cada grupo parlamentario está elaborando sus propias conclusiones antes del debate.

Es intención de los socialistas, según Jaime Barreiro, "buscar el mayor grado de consenso posible en la redacción del informe que elabore la comisión de autonomías". Una de las conclusiones es la coincidencia en impulsar el estudio de los mecanismos de colaboración de las comunidades entre sí y con la Administración central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un proceso diferente es el que debe seguir la discusión, siempre presente, sobre el papel que debe desempeñar la Cámara alta dentro del Estado autonómico. Los portavoces consultados aseguran que no hay soluciones cerradas y hablan de la necesidad de abrir un amplio debate en el que participen los grupos parlamentarios, el Gobierno de la nación y los Gobiernos autónomos. "Hasta que no se articule la fórmula para que los Gobiernos autonómicos estén presentes en el Senado, éste no habrá alcanzado su desarrollo verdadero", dijeron fuentes socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_