_
_
_
_

La política de alianzas

Javier Rivas

La política de alianzas que el Partido Comunista de España (PCE) formula ante su duodécimo congreso busca, según figura en el tercer capítulo de su documento político, configurar "un amplio bloque social y una mayoría parlamentaria" que sostenga "la alternativa de progreso de la izquierda" que los comunistas intentan configurar con su oferta programática. En ese proyecto se confiere "un papel muy importante al PSOE".Esa política incluye dos planos, el primero, y a corto plazo, la extensión y desarrollo de la coalición Izquierda Unida, dando mayor protagonismo a los independientes, la izquierda nacionalista y los movimientos sociales para lograr un nuevo equilibrio de las fuerzas en la izquierda que permita conseguir la articulación de ese bloque social.

Más información
El PCE propone en el programa de su congreso la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos

La movilización social se entiende como una práctica normalizada de intervención política, evitando la institucionalización de los movimientos sociales en la que, según se reconoce en el texto, ha caído Izquierda Unida.

A ello se agrega, en un segundo plano "la cooperación con los sectores más a la izquierda de la 'familia socialista'". El texto subraya como "muy importante todo esfuerzo por estrechar lazos con dichos sectores" y se pronuncia por favorecer el acercamiento y la cooperación del PCE y del resto de las fuerzas de la "izquierda real" con "las corrientes más avanzadas del PSOE".

Dentro de la política de alianzas y con respecto a los sindicatos se plantea una nueva relación "de igual a igual entre dos organizaciones autónomas".

"Basado en ese nuevo tipo de relación", continúa el texto, "el partido consensuaría con los sindicatos afines apoyos recíprocos de interés común sobre aquellas cuestiones que se diriman específicamente en el campo sindical o político y parlamentario". Ello incluiría, según fuentes comunistas, no sólo a Comisiones Obreras, sino también a UGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_