Disuelta la sección sindical de CC OO de Hunosa
El VI Congreso del sindicato regional de la minería de CC OO aprobó el domingo la disolución e integración en el mismo de la sección sindical de CC OO en Hunosa y la reelección de Avelino García como secretario general. García logró la aprobación de la polémica ponencia de organización, que profundiza aún más las diferencias existentes en el seno de CC OO en Asturias, con la oposición de la ejecutiva de la sección sindical de Hunosa; del secretario general de la federación estatal minera de CC OO, Manuel Nevado, y la del máximo responsable de CC OO en Asturias, Emilio Huerta.Avelino García, que pese a ser militante del Partido Comunista de Asturias no cuenta con el apoyo del aparato del partido, calificó de "injerencia" la intervención del secretario regional del sindicato. Huerta había desautorizado la decisión de disolver la sección sindical de la principal empresa minera asturiana por entender que el congreso de la minería "no tiene capacidad" para adoptar una decisión de este tipo, calificada también como "esperpéntica" por Manuel Nevado.
El congreso de la sección sindical, celebrado el 26 y 27 de septiembre, se había pronunciado en contra de su integración en el sindicato regional.
Avelino García, trabajador de la empresa privada Minas de Figaredo, tiene sus principales apoyos en la minería privada y en sólo algunos pozos de Hunosa. Sus diferencias con Enemérito Álvarez, Manuel Nevado y otras instancias del sindicato se agudizaron cuando hace un año mantuvo conversaciones tendentes a la unidad de acción con el secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, miembro del comité federal del PSOE y considerado como el hombre fuerte de la federación socialista asturiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.