"La 'alternativa KAS' la mejoro en un cuarto de hora", asegura Arzalluz
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, asegura que entregó una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, a petición de ETA y que nunca volverá a acusar de intermediario, salvo que se lo pidan "claramente las dos partes". Así lo expresa en una entrevista publicada ayer por el diario Egin, en la que también opina sobre Navarra, el derecho a la autodeterminación y la Ertzaintza (policía autónoma vasca).En cuanto a la alternativa KAS que defiende Herri Batasuna, Xabier Arzalluz señala lo siguiente: "El que ETA imponga una alternativa por la fuerza es un planteamiento, pero lo que aquí cuenta es la cuestión práctica, porque si nosotros hubiéramos creído posible el imponer o poder sacar adelante una alternativa, pues lo hubiéramos hecho".
El dirigente peneuvista afirma: "La alternativa KAS yo la mejoro en un cuarto de hora". [La alternativa KAS, que defiende ETA para negociar con el Gobierno, reclama, entre otras cuestiones, la autodeterminación de Euskadi y la salida del Ejército de su territorio, una amnistía y la incorporación de Navarra a la comunidad vasca.]
"¡Ya está bien hombre, los de ETA también son más chulos que nadie; actúas con buena fe y luego te acusan en un comunicado de protagonismos y demás. Ya tienen vías por dónde ir sin mí", afirma el dirigente del PNV al exponer su criterio sobre las negociaciones.
Respecto al deseo de los terroristas de dialogar con el Ejérrito, Arzalluz comenta: "Es inasumible". "A muchos les conviene decir que el Estatuto es una mierda, que lo sigan diciendo. Yo no lo cambiaré nunca, salvo para mejorarlo", expresa Xabier Arzalluz.
Respecto a la incorporación de Navarra a la comunidad vasca, señala en otro momento de la entrevista que "está reducida a lo que los navarros quieran, porque si no, no haremos más que complicar situaciones internas".
Sobre las competencias de la Ertzaintza, afirma que "estatutariamente está muy clara la definición de este tema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.