Suspendida la cotización de las empresas del grupo Acenor, que entran en la 'recta final' de la fusión
Las autoridades de las cuatro bolsas españolas han ordenado ayer la, suspensión de la cotización de Aceros Olarra, Aceros de Llodio, Forjas Alavesas y SA Echevarría, las empresas vascas de aceros especiales, que, junto a Pedro Orbegozo, SA, se integrarán en la futura Acenor. La suspensión de las cotizaciones se ha ordenado "hasta nuevo aviso" para evitar movimientos especulativos que dificulten el proceso de fusión, una vez depositadas las ayudas públicas comprometidas para el saneamiento financiero del grupo. La fusión que perfilada antes de fin de año.
El cierre de la contratación en los mercados de valores se ha producido primero en la Bolsa de Bilbao, a la que siguió la de Madrid, que difundió también durante la mañana de ayer un escueto comunicado suspendiendo las cotizaciones a partir del pasado miércoles, 30 de septiembre.La interrupción de las cotizaciones se ha basado en el artículo 52 del reglamento de bolsa que contempla la necesidad de suspender la contratación "en caso de acontecimientos eventuales o noticias de fuentes fidedignas cuyas consecuencias puedan afectar a la estimación del valor de un título o a cualquier otra condición sustancial del mismo ( ... )".
Las sociedades implicadas en la fusión de Acenor cotizan en Bilbao, Madrid y Barcelona (a. excepción de Orbegozo en todos los casos). Forjas Alavesas lo hace, además, en Valencia. En el mercado de Madrid, Echevarría cerraba anteayer a 15,4% , Forjas Alavesas a 295% y,31arra a 160%.
La suspensión de las cotizaciones de las cuatro sociedades se ha producido como paso previo a la estimación contable de cada una de ellas, a partir de la cual se establecerán las respectivas participaciones en la futura Acenor, que integrará el conjunto de los activos del grupo. Esta operación, iniciada ya hace años con la constitución de Aceriales SA y la posterior creación de Acenor, tras el ingreso de España en la Comunidad Europea (CE), entrará en su última fase con la fusión patrimonial de las cinco sociedades.
La operación de fusión de las cinco compañías cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y ha sido ratificado a finales de septiembre por los consejos de administración de cada una de las empresas implicadas.
Fusión efectiva
En los próximos días, se iniciará un proceso de sucesivas juntas generales que irán acordando y poniendo en marcha medidas concretas para llevar adelante la fusión efectiva. Esta operación estará diseñada y realizada en sus tramos mas importantes hacia finales de año, de acuerdo con las estimaciones barajadas por los responsables de la propia Acenor. La fase final del proceso de integración de activos de las cinco industrias vascas de aceros especiales, por otra parte, será controlado por la Administración en el marco del plan de saneamiento y reconversión del sector siderúrgico.
Paralelamente a la suspensión de las cotizaciones y al inicio de la valoración de cada una de las sociedades a integrarse en Acenor, la Administración ha depositado ya las ayudas públicas comprometidas para el saneamiento financiero del grupo, que totalizan casi 25.000 millones de pesetas.
Esta cantidad es parte de los compromisos globales contemplados para el saneamiento de las sociedades, en las que se han realizado inversiones en los procesos de producción y un plan de ajuste laboral.
La fusión de las distintas sociedades se llevará a cabo por la absorción por parte de Forjas Alavesas del resto de las sociedades, de acuerdo con una decisión tomada por los consejos de administración de las cinco compañías, según informó ayer la agencia Efe.
Forjas Alavesas es la sociedad más saneada del grupo y declaró al cierre del pasado mes de junio unas pérdidas ligeramente superiores a los 100 millones de pesetas.
En conjunto, las cinco sociedades cerraron el primer semestre con unas pérdidas de más de 2.600 millones de pesetas. La facturación global prevista para el cierre de este ejercicio se estima en 36.000 millones.
En un comunicado difundido en la tarde de ayer en Bilbao, el grupo, Acenor califica como "lógica" la suspensión de las cotizaciones de las empresas, con la que se evitarán eventuales "estimaciones anormales" en los valores. Acenor señala, asimismo, que está organizando una oficina de información para mantener el contacto con sus accionistas, que han recibido con sorpresa el anuncio de la suspensión.
Por otra parte, el Ministerio de Industria ha calificado también como "correcta" la decisión de las cuatro bolsas españolas, abundando también en el peligro de que se produzcan movimientos especulativos derivados del proceso de fusión. Coincidiendo con las valoraciones recogidas, la federación del metal de la Unión General de Trabajadores calificaba como "acertada" la orden de suspensión de los valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.