_
_
_
_
_

El Banco Santander ampliará capital con una prima del 600%

El Banco Santander ampliará su capital en 4.730 millones de pesetas, mediante la emisión de 9.460.000 millones de acciones nuevas, con una prima sobre el nominal del 600%, por lo que el precio a desembolsar será de 3.500 pesetas por cada acción.

Los accionistas tendrán derecho, preferente a la hora de adquirir las nuevas acciones. La ampliación del Santander es la primera que realiza un banco comercial en los últimos ejercicios con prima, ya que hasta ahora se solían hacer al nominal o liberadas con cargo a las reservas de la entidad. Ésta era la fórmula utilizada por la mayor parte de los bancos nacionales para ampliar la base accionarial y tratar de sortear de alguna forma las limitaciones legales al reparto de dividendos.

Las nuevas acciones tendrán derecho a cobrar el dividendo complementario del ejercicio de 1987 a pesar de que sólo formarán parte del capital de la entidad durante poco más de un mes del ejercicio actual. El hecho de que se le reconozcan derechos económicos plenos a las nuevas acciones que se pondrán en circulación a partir del mes de noviembre, lo que entra en contradicción con la lógica financiera ya que solo deberían tener derecho a la doceava parte del dividendo total, se explica porque los inversores tendrán que desembolsar siete veces el nominal de las acciones, algo inusual en este tipo de sociedades.

A finales del mes de octubre, el Banco Santander anunciará el pago de un diviendo a cuenta, al que no tendrán derecho las nuevas acciones, que será, según anunció el presidente del banco "sensiblemente superior al del año pasado". En octubre de 1986 se repartieron 35 pesetas por acción y en este año podría estar cerca de las 45 pesetas, con un crecimiento superior al 20% sobre el año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_