_
_
_
_

Dos "tiburones" pugnan por entrar en Salomon Brothers

Dos notorios tiburones norteamericanos están pugnando por entrar en el accionariado de Salomon Inc, la matriz de Salomon Brothers Inc., el más importante de los bancos de negocios de Wall Street. En efecto, solamente unas horas después de que el multimillonario de Omaha (Nebraska) Warren Buffett ofreciera a Salomon Inc. 700 millones de dólares (unos 85.000 millones de pesetas) por un paquete del 12% del capital social de la firma, otro contendiente ha salido a escena.

Se trata de Ronald Perelman, presidente de RevIon Inc., quien tras tener noticia de la oferta de Buffett contraatacó ofreciendo a su vez los mismos 700 millones de dólares, unos 85.000 millones de pesetas, aunque aceptando a cambio un paquete del 10,9%, en lugar del 12% que recibiría Buffett, con lo cual valoraba a 42 dólares la acción de Salomon, frente a los 38 dólares ofrecidos por Buffett.Parelman ha ido más lejos, al hacer saber a Salomon que está dispuesto a solicitar el visto bueno de las autoridades antitrust para comprar acciones de la firma si Salomon "no podía o no quería" venderse una paquete de la sociedad. Fuentes bursátiles afirmaron que Perelman se movió el lunes en el parquet neoyorquino comprando títulos de Salomon. "Perelman no quiere controlar la sociedad", manifestó ayer uno de sus ejecutivos en RevIon, "sino que su intención es apoyar al actual equipo directivo, aunque si le dan un puesto en el consejo, no lo rechazaría".

Al poner a Salomon en su punto de mira, Parelman ha colocado en momentáneo segundo plano la oferta que tenía formulada para la toma de control de Guillette, por importe de 5.500 millones de dólares, de forma que las acciones de Guillette cayeron el lunes un dólar en Wall Street.

A pesar de las buenas intenciones formales, Perelman es considerado un voraz tiburón, extremadamente rico, con una fortuna que resultó consolidada tras la compra de RevIon y a quien pocos creen capaz de entrar en el accionariado de Salomon para -cruzarse sencillamente de brazos y esperar acontecimientos. Por el contrario, Buffett suele hacer interesantes inversiones en compañías que considera subvaloradas en bolsa, para esperar acontecimientos sin abandonar su cuartel general en Omaha, Nebraska.

El presidente y consejero delegado de Salomon, Peter Gutfreund, recibió a las cuatro de la tarde del lunes una carta de Perelman, en la cual éste expresaba su deseo de "consumar la transacción con Salomon". Una hora después, miembros del equipo de Perelman en RevIon telefoneaban a Gutfreund dispuestos a negociar los términos del acuerdo. Por la noche, el consejo de administración de Salomon se reunía en una sesión de urgencia para examinar la situación, dentro de un clima contrario a las pretensiones de Perelman.

Pero los expertos parecen convencidos de que Salomon tendrá que tragarse la píldora de Perelman, a quien se supone dispuesto a hacerse hasta con un 20% de Salomon, de buen o mal grado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_