_
_
_
_
_

Madrid carece de planes de emergencia y de prevención en las actividades cotidianas

La Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid Negó ayer a la conclusión, tras escuchar la intervención de José Miguel Gastón, jefe de Protección Civil, que "tanto en la zona centro como en general en todo Madrid ese servicio es escaso e insuficiente, y el Ayuntamiento debe tomar medidas ante el riesgo de peligro tremendo que existe en la ciudad, en la que no se cuenta con planes de emergencia y de prevención en las actividades cotidianas" declaró Javier Soto, presidente del citado organismo, que estudia los sucesos acaecidos en Almacenes Arias.

Soto anunció que el titular del Juzgado de Instrucción número 11, que lleva el caso, ha solicitado a la citada comisión que él preside fotocopia de las actas taquigráficas correspondientes a la declaración del jefe de bomberos, José Pascual, realizada durante la reunión celebrada la semana pasada."Estamos en una situación ciudadana muy dificil y con un alto riesgo. Una de las determinaciones que deberá tomar el Ayuntamiento es la referente a la organización del Servicio de Protección Civil. Aunque la política de la Comisión de Seguridad es no establecer conclusiones tras las comparecencias de las personas relacionadas con los sucesos de Almacenes Arias, hemos podido comprobar que el Servicio de Protección Civil en Madrid es escaso e insuficiente y no se cuenta con unos planes adecuados a la ciudad", dijo Soto, presidente de la comisión y portavoz adjunto del CDS.

Según Soto, en este momento Protección Civil está compuesto por 12 personas en plantilla, pues los restantes miembros tienen carácter voluntario. "Los planes que hay para una ciudad como Madrid afectan al aeropuerto y a las estaciones, pero no a los aspectos cotidianos de la capital, como bares, cafeterías, restaurantes, cines o salas de fiesta".

Índices muy bajos

A preguntas de los periodistas, Soto manifestó que, más que una nueva ordenanza sobre incendios, lo que debe hacer el Ayuntamiento es facilitar los medios para hacer cumplir la existente y cuidar que los sectores afectados -industria, comercio, etcétera- aporten los medios necesarios, "porque nos movemos en unos índices de seguridad muy bajos".

Soto explicó que durante la cuarta reunión intervino el jefe de Protección Civil, José Miguel Gastón, a quien los distintos portavoces de los grupos le habían preguntado no sólo sobre el derrumbamiento y rescate de los diez bomberos fallecidos, sino también sobre otros aspectos relacionados con la organización de este servicio y la situación en que está Madrid dentro de este campo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los miembros de la comisión también oyeron al concejal de Sanidad, Leandro Crespo, que hizo una exposición sobre las medidas sanitarias adoptadas durante los trabajos, y a los oficiales bomberos Eugenio Amores y Rafael Vega, que fueron los primeros que llegaron a la calle de la Montera cuando se dio aviso al servicio de extinción de incendios. Soto, que no quiso especificar ninguno de los puntos tratados con estos oficiales, manifestó que las intervenciones de estos bomberos habían sido puntuales y clarificadoras.

La próxima reunión será el jueves. En ella intervendrán el inspector jefe de la Policía Municipal, Francisco Javier Lobo; el jefe del Departamento de Edificación Deficiente, como responsable de un informe entregado al juez sobre las condiciones de edificabilidad de los inmuebles de Montera, 29 y 31, y del asesor del alcalde Santiago Estrada, presente en los trabajos de extinción y rescate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_