Los laboristas británicos buscan una política más atractiva
El congreso del Partido Laborista británico decidió mayoritariamente revisar a fondo su actual oferta política, que considera poco atractiva para el electorado. En la sesión de ayer se optó también por modificar el sistema para la elección de candidatos a parlamentarios, que a partir de ahora tendrá más en cuenta la voz de los militantes.La jornada inaugural del congreso laborista, en Brighton, constituyó un auténtico mea culpa por el fracaso electoral del pasado junio, el tercero consecutivo ante Margaret Thatcher. En esta atmósfera fue fácil aprobar una resolución que se marca como objetivo el "asegurar que el programa laborista de Gobierno sea atractivo, imaginativo, responda a las preocupaciones de la clase trabajadora y sea adecuado a las necesidades del Reino Unido en los años noventa".
El comité ejecutivo del partido emitió un comunicado en el que reconoció que algunos votantes de la clase trabajadora han visto incrementado su nivel de vida con la política de capitalismo popular de Thatcher y apeló a atraer a los relativamente acomodados". Ante la nueva situación creada por los conservadores, dice Bryan Gould, figura de creciente ascendencia en el partido, el laborismo debe renovarse si no quiere morir.
Neil Kinnock, líder laborista, que está tarde intervendrá, ha pedido que la revisión se haga sin tabúes e incluya la polémica postura en favor del desarme nuclear unilateral.
La izquierda atacó la nueva estrategia por considerar que diluye los principios socialistas, pero éste no fue su único revés ayer. El Congreso adoptó un nuevo sistema colegiado para elegir a los candidatos a parlamentarios, que reduce la influencia de los existentes comités y da mayor relevancia a la opinión de los afiliados.
Por otra parte, en una de las reuniones marginales del congreso, el veterano parlamentario y destacado portavoz de la izquierda del partido, Tony Benn, pidió que la monarquía británica sea elegida en las urnas. Según Benn, si el Reino Unido es una "auténtica democracia" sus ciudadanos deben de tener derecho a elegir a su jefe de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.