El próximo congreso del metal agrava las tensiones internas en CC OO
El Congreso Federal del Metal de CC OO, que tendrá lugar en las próximas semanas, estará envuelto en la conflictividad, hasta el punto de que tal vez no llegue a celebrarse, según manifestó ayer Juan Ignacio Marín, secretario general de esta federación. Marín aclaró que la ejecutiva del metal rechazaría grande de los delegados por no haber sido elegidos estatutariamente. Los intentos de acuerdo entre la federación y la ejecutiva confederal no han dado resultados hasta ahora.
Juan Ignacio Marín explicó que era de prever un congreso conflictivo entre las distintas tendencias de CC OO, y lamentó que no hubiera sido posible alcanzar un acuerdo entre el aparato del sindicato y la dirección metalúrgica. Las normas congresuales, aprobadas por el consejo del metal, han sido rechazadas por la ejecutiva confederal, que ha impuesto otros preceptos que perjudican la denominada corriente carrillista a la hora de elegir los delegados que habrán de concurrir al congreso del metal.La Federación del Metal de CC OO es la más importante del sindicato y ha estado hasta ahora controlada por el sector más proclive a la ideología que defiende políticamente Santiago Carrillo. Juan Ignacio Marín explicó que durante las pasadas semanas se habían mantenido abiertos los contactos entre la dirección del sindicato y los dirigentes del metal con el fin de buscar una solución que impidiera el enfrentamiento entre las distintas tendencias. Cuando todo parecía solucionado, según Marín, se puso como condición que el congreso se celebrara en Madrid, y no en Vigo, como estaba previsto en principio.
Negociaciones rotas
Las negociaciones han quedado rotas, y Juan Ignacio Marín lamentó que ello llevara a un enfrentamiento que en nada beneficia a la unidad interna del sindicato.El secretario general del metal aclaró que si no hay acuerdo sólo se permitirá la entrada a aquellos delegados que estatutariamente están elegidos legalmente. "Ello", dijo, "hace prever que, si se intenta romper este criterio, se produzcan tensiones que lleguen a imposibilitar la celebración del congreso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.