_
_
_
_

Siete integristas tunecinos, condenados a muerte por terrorismo

Siete condenas de muerte, cinco de ellas en rebeldía, fue el fallo del tribunal que procesó a 90 integristas tunecinos, miembros del Movimiento de la Tendencia Islámica (MTI), acusados de sedición y de actos de terrorismo. El juicio concluyó en la madrugada del domingo con la absolución de 14 personas. El hecho más sobresaliente fue la condena a perpetuidad de Rachid Ganuchi, el emir del movimiento integrista, que logró escapar de la pena capital. Treinta y siete de los encausados se encuentran fugados.Para los observadores, las sentencias, que incluyen para la mayoría penas comprendidas entre 20 y dos años de prisión, son "relativamente clementes" en comparación con las peticiones del fiscal, que exigió la pena de muerte para todos los acusados.

El Gobierno tunecino se mostró inflexible hasta el final, presentando al MTI como una banda terrorista. El proceso había sido seguido con gran interés, y la demora en el anuncio del veredicto despertó expectación.

El MTI es una de las seis formaciones organizadas de oposición, tolerado hasta hace un año por el Gobierno por considerarlo como un freno contra el avance de la izquierda marxista.

La noticia de la sentencia se conoció a primera hora del domingo, mientras los tunecinos dormían y las calles eran controladas por el Ejército y la policía. La lectura de la sentencia fue escuchada en silencio por los procesados, sólo roto al final por la protesta de algunos de ellos, en medio de un muerte dispositivo de seguridad interior.

Los dos condenados a muerte presentes en la sala son un electricista que fabricó las bombas que estallaron el pasado 2 de agosto, víspera del 842 aniversario de Burguiba, en cuatro hoteles de las ciudades de Susa y Monasti, y que causaron 13 heridos; el otro es autor de una agresión con ácido sulfúrico a un dirigente del partido en el poder.

La organización clandestina Yihad Islámica (Guerra Santa Islámica) amenazó anoche, en un comunicado hecho público en Beirut, con matar a "los pilares del régimen" tunecino si los condenados a muerte son ejecutados.

Página 3

Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_