_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El gran maestre de la P-2

Una vez más, los medios de comunicación, al hablar de Licio Geffi [ciudadano italiano acusado de delitos en su país que acaba de entregarse a la justicia en Suiza], le dan el título de gran maestre de la logia masónica P-2. Dejan así entender que dicho señor Licio Gelli tiene una ascendencia o poder directo sobre la francmasonería, lo cual es totalmente falso.El señor Gelli nunca fue gran maestre, ni en Italia ni en ninguna parte. En todo caso, fue el presidente (venerable maestro en el léxico masónico) de una logia ilegal, presidida por él en Italia y que, aparentemente, se ramificó fuera de dicho país, lo cual es contrario a las constituciones masónicas.

Un gran maestre es el presidente de una federación de logias en un mismo país (obediencia, en el léxico masónico), elegido democráticamente por los miembros de dicha federación.

Ningún gran maestre tiene ascendencia sobre otra federación fuera de la que lo eligió y menos aún en otro país.

Como gran maestre elegido de una obediencia española, debidamente legalizada y reconocida como tal mundialmente, ruego a los distintos medios de comunicación que hayan aplicado indebidamente este calificativo al señor Gelli que procedan, en honor a la verdad, a la consecuente rectificación. Los distintos redactores y periodistas pueden, y deben, disponer de medios para comprobar lo aquí dicho, por lo cual me ofrezco personalmente a facilitarles todo tipo de información complementaria.

La logia P-2 no es considerada por ninguna obediencia masónica como lícita, y fue irradiada por el gran oriente de Italia en su día (o sea, expulsada).

El sensacionalismo periodístico, o simplemente la prisa, conocida en estos medios, perjudican claramente, en este caso, a una institución digna y respetable, legalizada en nuestro país desde 1979.

Los trabajos filantrópicos, humanitarios y con profundo sentido democrático de la masonería nada tienen, ni han tenido, que ver con las actividades del señor Gelli.

En el pasado se habló de la posibilidad de que en España hubiera existido una rama de la logia ilegal P-2; si así fuera, puedo asegurarles que sus posibles integrantes no son, ni serían en caso de conocerlos, reconocidos como franc-masones por la Gran Logia Simbólica Española.

No dudo que procederán ustedes a las oportunas rectificaciones, y en el futuro no mezclarán al señor Gelli con nuestra institución más allá de la realidad de los hechos, o sea la ilegalidad masónica de la P-2.- Gran maestre de la Gran Logia Simbólica Española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_