El Banco Mundial aumentará en un 65% sus préstamos a África en 1988
El Banco Mundial ha manifestado este fin de semana su disposición a movilizar sus recursos en favor del continente africano, al anunciar para 1988 un crecimiento global de más del 65% de sus préstamos al continente más pobre del planeta.Los préstamos de la institución al áfrica subsahariana alcanzarán así durante el próximo año la cifra récord de 3.500 millones de dólares, más de 425.000 millones de pesetas, según manifestaciones efectuadas por Barber Conable, presidente del banco, a los representantes de los países africanos reunidos en Washington con motivo de las reuniones del Banco Mundial y FMI.
De 1988 a 1990 la Asociación Internacional para el Desarrollo (AID), filial del Banco Mundial especializada en la ayuda a los países pobres, dedicará al África subsahariana "más de la mitad de los 12.400 millones de dólares de que contará como recursos", señaló el propio Conable.
Los países ricos "deben ahora pasar de las palabras a los actos y aportar su contribución a este tipo de proyectos de ayuda a los países pobres", manifestó por su parte Edward Jayco, vicepresidente del Banco Mundial a cargo del área africana.
Tales buenos deseos, sin embargo, no acaban de concretarse plenamente. Así, una propuesta efectuada por Japón en el sentido de que el FMI vendiera parte de sus reservas de oro para ayudar a los países del área subsahariana parece no haber encontrado eco en las reuniones de Washington.
La forma de ayudar a los países menos favorecidos de África parece en suma dividir a las naciones ricas. Estados Unidos se opone a esas ventas de oro, señalando que hay ya suficiente liquidez global en el sistema como para ayudar a esos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.