_
_
_
_

Renfe considera que fue el niño muerto por un tren quien tuvo la culpa del accidente

El único documento que ha enviado Renfe al juzgado que sigue el sumario por la muerte del niño de ocho años Ricardo Naude, ocurrida el pasado 28 de agosto, es un simple parte de accidente en el que señala que la culpa de la tragedia fue del propio niño. La familia de la víctima ha solicitado al juez que se investigue la responsabilidad de la compañía y de la junta de distrito de Hortaleza. Ricardo Naude murió atropellado por el tren cuando jugaba en un tramo de vía cuyo acceso estaba desprotegido.

Renfe, según fuentes de la familia, sólo ha enviado al Juzgado de Instrucción número 30 un parte de accidente. El parte consiste en un formulario, ya impreso, en el que se han formalizado las respuestas a las cuestiones que figuran en el mismo: fecha, lugar del accidente, itinerario del tren implicado, clase de accidente, causa del mismo, etcétera. En la clase de accidente el formulario señala atropello del niño Ricardo Naude, y en la casilla de la causa del mismo, se dice que, según los informes, la culpa la tuvo el niño.La familia se encuentra muy dolida, al margen de por la muerte de su hijo, por la actitud de la compañía, que aún no ha dado el pésame a los padres del niño, ni explicaciones de ningún tipo. Casi dos semanas más tarde, sin aviso previo, miembros del servicio de Protección Civil adscrito a Renfe instalaron una valla en el punto negro que Ricardo Naude y otros niños utilizaron para acceder a las vías.

La familia ha pedido al juzgado que solicite de Renfe la identidad de los empleados que acompañaron al maquinista el día del accidente y la identidad y cargo de las personas encargadas de la seguridad viaria de la zona en cuestión, así como que se pregunte a Renfe si ha abierto una investigación propia y, en caso afirmativo, que se den a conocer los resultados de la misma.

La familia del niño considera que también la junta municipal de Hortaleza, barrio donde se produjo el accidente, puede tener algún tipo de responsabilidad. El camino estaba sin vallar desde hace al menos ocho años. La asociación de vecinos del barrio coincide al señalar que la Administración y a la compañía no se han preocupado en este tiempo por la prevención de posibles accidentes como el ocurrido. El paso donde murió el niño es muy utilizado por vecinos que viven a ambos lados de la vía, así como por niños de colegios cercanos que utilizan la vía como sitio de juegos. El colegio Dionisio Ridruejo, donde estudiaba Ricardo Naude, está a unos 400 metros de la vía, y el colegio Juan Zaragueta está a menos de 60 metros. A ambos asisten 1.900 niños.

Renfe sólo ha instalado la valla en un margen de la vía. Al otro lado se ha instalado otra valla, que tiene la particularidad, afirmó ayer el padre del niño, José Ramón Naude, de que está prácticamente sin sujeción y con uno de los tubos de metal cortado, a sierra, casi totalmente. "Esa valla", dijo, se caerá al menor golpe".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_