_
_
_
_
_

Los Reyes viajan a Estados Unidos para impulsar la presencia de España

Los Reyes inician hoy un viaje a Estados Unidos con el fin de impulsar la débil imagen de España en Norteamérica. La visita comienza con un almuerzo de don Juan Carlos y doña Sofía en la Casa Blanca con el presidente Ronald Reagan y su esposa, Nancy, y concluirá el próximo 4 de octubre en la ciudad de San Francisco. Durante siete días los Reyes se acercarán a los grupos representativos del mundo hispánico, visitarán las misiones de la colonización religiosa española de suroeste de EE UU y tendrán contados con el mundo económico de California y con laboratorios de alta tecnología.

El interés que ha suscitado esta visita se basa en las expectativas de acercar más a los dos países. Las relaciones bilaterales se consideran menos sólidas que las que mantiene EE UU con los otros aliados europeos, en parte por el carácter casi exclusivamente militar de las negociaciones que habitualmente mantienen los interlocutores políticos de los dos países. "Se trata de vender España en Estados Unidos y EE UU en España, intentar salvar el desconocimiento mutuo que funciona en las dos direcciones", manifestó un responsable de la gira real.Los responsables oficiales del viaje lo conciben como la proyección de la imagen de una España "moderna y democrática, anclada en Occidente mediante su pertenencia a la CEE y a la OTAN". Poco antes de la llegada de don Juan Carlos y doña Sofía, Felipe González hizo una profesión de atlantismo en Bonn, destacando el importante papel de EE UU en la defensa de Europa. El presidente del Gobierno insistió en la necesidad de entenderse con Washington en la entrevista que emitió el miércoles por la noche TVE.

Precisamente ayer, el Gobierno español no quiso hacer comentarios a una información publicada el pasado día 23 por el diario The Washington Post en la que se indicaba que don Juan Carlos "intentará tranquilizar a Reagan sobre el compromiso de España con la Alianza Atlántica y tratará de sondear si puede alcanzarse una solución amistosa al contencioso de las bases". En la misma crónica, el diario apuntaba que don Juan Carlos no oculta en privado "su incomodidad" por el modo en que Felipe González ha pedido que Estados Unidos retire los 72 F-16 de la base de Torrejón.

Portavoces de la Moncloa aseguraron en Madrid que se trataba de la interpretación personal de un periodista, mientras un representante del Ministerio español de Asuntos Exteriores comentó que tras la mencionada información "se ve la larga mano de la Embajada de EE UU en Madrid y concretamente del embajador Bartholomew".

Si Reagan saca hoy este tema durante el almuerzo, algo que oficialmente las dos Administraciones niegan que ocurrirá, "el Rey sabe perfectamente y transmitirá cuál es la posición oficial del Gobierno español", dijo a EL PAÍS el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

Página 17 y 18

Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_