_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Cadena del deporte'

Maquinalmente acabo de poner en marcha mi televisor. En la primera cadena, videoclips, y deporte en la segunda... Para más inri, el locutor del VHF decía algo así como: "Mañana, a esta misma hora, seguiremos con esta retransmisión por esta misma cadena, la cadena del deporte".Lo de la cadena del deporte (y no es que el UHF le vaya muy a la zaga) era la constatación de una evidencia, que no una opinión del locutor aludido. Y resulta chocante, y creo que lamentable, el que, en un país de tanto bajito/a y/o regordete/a y/o sedentario/a, se nos bombardee electrónicamente con la reiterativa visión de tamaña acumulación de músculos esforzados. ¿Irá la cosa por lo de los Mundiales de 1992? ¿Es que nos preparan para una maratón masiva en la que participaremos 30 o 35 millones de españoles para conmemorar apropiadamente tan importante evento? ¿Nos tendremos que mover todos hacia el Este 42 kilómetros? ¿Aguantarán los de Levante, nadando, el equivalente en millas? Además de que, con la coincidencia del 500º aniversario del descubrimiento de América (y por la misma regla de tres), igual alguien intentará que cada español se compre un yelmo completo (y la inseparable armadura, por supuesto). Y, en hablando de la colonización española de las Indias, creo también (ya seriamente) que habría tema para llenar horas y horas de agradable e instructiva programación con simples charlas (no por charlas, ni simples, resultarían menos amenas) respecto a los curiosísimos avatares de aquellos siglos, repletos de gestas irrepetibles y casi increíbles que la inmensa mayoría de los españoles, muy posiblemente, desconozcan, desconozcamos.

En tiempos de la que ahora se conoce como oprobiosa dictadura, si querían evitar que las masas acudieran a una anunciada concentración política (o reducir al menos el número de asistentes), publicaban para la misma fecha una buena retransmisión deportiva (o los famosos 100 mejores goles de la selección española)... Y si ahora no está claro adónde quiere alguien impedirnos (o disuadirnos de) la asistencia, habría que preguntarse el dónde es el lugar o estado al que desean llevarnos... Aunque, a lo mejor o peor, la cosa no es para tanto y se trata de los sempiternos pan y circo, pan y toros, pan y fútbol, que ahora se resuman en pan y deporte... Si así fuese, ¿para eso tanto progreso, tanto anhelado cambio?

Mira que me resistía, pero... de mañana no pasa... ¡Me compro el vídeo!-

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_