_
_
_
_

Fernando González Laxe ultima la formación de su Gobierno

Xosé Hermida

El Gobierno del nuevo presidente de la Xunta, el socialista Fernando González Laxe, será dado a conocer la próxima semana según manifestaron ayer portavoces del PSOE. El nombramiento de González Laxe podría salir publicado hoy mismo en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de Galicia. A partir de esta fecha, el nuevo presidente deberá tomar posesión en un plazo de cinco días.El acuerdo tripartito de gobierno establece que los socialistas tendrán cinco consejerías, Coalición Galega (CG) la vicepresidencia y tres consellerías y el Partido Nacionalista Galego (PNG) dos carteras, una de ellas la de presidencia.

González Laxe manifestó que el pacto sólo fija el reparto proporcional de carteras y no los departamentos específicos que corresponderán a cada fuerza política. En cualquier caso, fuentes de los tres partidos firmantes del acuerdo coinciden en señalar que muy probablemente el partido socialista se hará cargo de las consellerías de Economía, Agricultura, Ordenación del Territorio y Obras Públicas, Trabajo y Cultura; Coalición Galega, Sanidad, Educación e Industria y el Partido Nacionalista Galego las de Presidencia y Pesca.

El vicepresidente del nuevo Ejecutivo gallego será José Luis Barreiro, que ya ocupó este mismo cargo en el penúltimo Gobierno de Gerardo Fernández Albor y la consellería de Presidencia será para el secretario general del PNG, Pablo González Mariñas.

Asimismo, González Laxe, Barreiro y González Mariñas constituirán la llamada comisión de coordinación política, que funcionará, como el órgano de dirección del Gabinete autonómico.

Sobre el resto de la composición del Gobierno nada se ha dado a conocer de forma oficial. Muy probablemente el secretario general del PSG-PSOE, Antolín Sánchez Presedo, no ocupará ninguna cartera en el Gobierno, en el que sí podría estar al frente del departamento de Cultura el premio nacional de literatura y diputado socialista en el Parlamento autónomo, Alfredo Conde. También se especula en medios socialistas con la posibilidad de ceder una consellería a la Unión General de Trabajadores (UGT). En todo caso, los nombramientos se consensuarán entre el presidente y los máximos dirigentes del partido socialista, lo más probable es que González Laxe prescinda para formar su Gabinete de los más destacados miembros de la ejecutiva socialista gallega.

Por su parte, CG designará conselleiro de Sanidad a su portavoz parlamentario, Cándido Sánchez Castilleira y podría ceder otra cartera a un hombre de José Luis Barreiro, en concreto el ex conselleiro de Ordenación del Territorio, Javier Suárez Vence.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_