El dólar de EE UU y la libra esterlina sufren caídas a causa de los desequilibrios del comercio exterior en ambos países
El dólar y la libra esterlina sufrieron ayer pérdidas de consideración, ya que vuelve a preocupar a los expertos el comportamiento de las balanzas comerciales de ambos países. El mercado británico, informa Shearson Lehman / American Express, fue virtualmente inundado de libras tras publicarse que el déficit comercial de agosto había triplicado al de junio.
En efecto, la balanza comercial británica registró en agosto un déficit de 929 millones de libras, 700 millones más de lo que habían previsto los analistas. El déficit británico es reflejo del descenso del 3,5% registrado en las exportaciones respecto a julio, frente a una subida del 5% en las importaciones.
La Bolsa de Londres también registró un fuerte descalabro, así como el mercado de gilts (bonos del Gobierno), puesto que los operadores consideran seriamente la posibilidad de que los bancos eleven sus tipos básicos de interés por encima del actual 10% para defender a la libra.
El dólar, por su parte, sufrió algunos reveses a causa de la preocupación de los inversores en el sentido de que la fuerte caída registrada en los dos últimos años y medio pueda ser insuficiente para asegurar una reducción del desequilibrio comercial.
A pesar de ello, el dólar subió algunos puntos frente al yen en el mercado de Tokio, cerrando a 143,75 yenes, mientras que en la sesión del martes -el miércoles el mercado permaneció cerrado por ser la fiesta nacional de otoño- se había situado a 143,33. La mayoría de los agentes del mercado, subrayan los analistas, evitó tomar posiciones, ante la reunión de las autoridades monetarias de los países más desarrollados de Occidente, que tendrá lugar este fin de semana en Washington.
Pero, en cualquier caso, la moneda estadounidense cerró a la baja frente al marco alemán, a 1,8190 frente a 1,8205 de la sesión anterior. También en Madrid el dólar registró ayer un descenso en su paridad con la peseta, al fijar el Banco de España un cambio medio de 121,50, frente a 122,15 del miércoles. El banco emisor adquirió en la bolsa de divisas 115 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.