_
_
_
_
_

Ferrer Salat figuraba entre los objetivos del 'comando Barcelona'

El comando Barcelona de ETA Militar, cuyos tres integrantes fueron detenidos el pasado día 5, tenían en su poder abundante y puntual información sobre personalidades catalanas y empresas de la zona. Entre esas personalidades figuraban el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Carlos Ferrer Salat; el capitán general de Cataluña, general Baldomero Hernández; el ex ministro Eduardo Punset y el empresario Alberto Folch Rusiñol, propietario de Titanlux. El comando había recogido muchos datos relacionados con la organización de Barcelona 92, según se desprende de la documentación que se le intervino.

Bajo los epígrafes Información e Ilustres fueron encontrados en poder del comando fotografías y recortes de prensa sobre las casas en que pasaban sus vacaciones algunos de sus potenciales objetivos. Junto a unas fotos familiares de Ferrer Salat había una nota manuscrita con el siguiente texto: "El viejo es el portero, que parece que anda tranquilo. Esta mujer es la mujer del pájaro: señora de Ferrer Salat".Sobre el eurodiputado del CDS Punset, la información de ETA incluía los centros de trabajo a los que acudía -la Escuela de Administración y Dirección de Empresas y el Instituto Tecnológico Bull-, así como sus direcciones y teléfonos.

En el área de los militares, los etarras incluían fotografías del capitán general y el seguimiento minucioso, a lo largo de 10 días consecutivos, de otro mando militar.

Los etarras también disponían de información y planos elaborados a mano sobre unas 40 empresas, casi todas ellas de propiedad, total o parcial, francesa. El nombre de cada empresa, junto con el plano, estaba acompañado de una exposición sobre las medidas de seguridad con que contaba. En algún caso, como el de Componentes Electrónicos, SA, se añadía esta frase: "Está bien para darle".

Entre los papeles encontrados a los etarras figura un recibo o cuenta de Hipercor fechado el 16 de mayo de 1987, sólo tres días antes de que el comando perpetrara en esos almacenes el atentado que costó la vida a 21 personas. Las compras hechas alcanzaron la cifra de 2.443 pesetas.

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_