Forteza vuelve a su juzgado hasta que el Supremo decida sobre su sanción
El Pleno del Tribunal Supremo acordó ayer, por 28 votos a favor y 19 en contra, que el juez Guillermo Forteza, suspendido durante un año en sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial, no continue cumpliendo esta sanción mientras se resuelve el recurso que contra la misma tiene planteado. En consecuencia, el juez Forteza, sancionado por falta muy grave por pretender que el juez de guardia detuviera al ginecólogo que no atendió con la rapidez requerida a su esposa, volverá a ejercer en el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, del que es titular.
La decisión del pleno del Supremo se produjo en un ambiente de fuerte polémica y algunos magistrados anunciaron votos particulares. El ponente Javier Delgado y otros miembros del pleno mantuvieron que la sanción continue ejecutándose mientras se resuelve el recurso, ya que para ello basta con que la sanción haya adquirido firmeza en la vía administrativa.
En cambio, prosperó una interpretación del artículo 425.7 de la ley orgánica del Poder Judicial que lo configura como una garantía especial para jueces y magistrados. Dicho Precepto dice que las resoluciones en que se impongan sanciones de suspensión, traslado forzoso y separación, sólo serán ejecutorias cuando hubieren ganado firmeza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.