El CDS confirma su inhibición ante el anuncio de represalias de AP
El portavoz del Centro Democrático y Social (CDS) en el Parlamento de la Comunidad de Madrid, Fernando Castedo, afirmó ayer en relación con el anunciado propósito de Alianza Popular de presentar mociones de censura contra el PSOE en el Ayuntamiento y la Asamblea parlamentarla que "mientras que no cambien las circunstancias que aconsejaron al CDS comportarse como lo hizo ante la elección de los equipos de gobierno no hay por qué cambiar las actitudes".
Agustín Rodríguez Sahagún, portavoz del CDS en el Congreso de los diputados y en el Ayuntamiento de Madrid, aseguró que "el CDS, por sentido ético, no se dejará llevar de intereses partidistas que vayan en detrimento de las instituciones y no colaborará en ninguna operación que desprestigie tanto las instituciones como los partidos políticos".
Fernado Castedo resaltó que "los acontecimientos que se han producido desde el 10 de junio indican que la decisión que entonces se tomó fue la acertada", resaltando así que tuvo un carácter estratégico, y no exclusivamente coyuntural, la opción de permitir al PSOE gobernar, pero en minoría.
El portavoz centrista aprovechó la oportunidad que brindan los conservadores a su partido al admitir la disposición a convertir en gobernantes, con los votos conservadores, a los candidatos del Centro Democrático y Social y reiteró que el CDS "dispone de programa y de equipos para gobernar, si hace falta".
Joaquín Leguina, secretario general de la Federación Socialista Madrileña y presidente de la Comunidad de Madrid, subrayó por su parte que no teme pasar a la oposición y que el PSOE no va a hacer más ofrecimientos al CDS de los que le hizo tras las elecciones autonómicas, cuando le invitó a formar parte del Gobierno regional.
Justificación de Benegas
El secretario de organización del PSOE, Txiki Bnegas, justificó ayer, ante el plenario del Grupo Socialista en el Congreso, la moción de censura en Galicia, entre otras razones, porque el PSOE no tenía perspectiva de ganar unas elecciones anticipadas, según manifestó a la agencia Europa Press un diputado socialista asistente a la reunión. Benegas puso de manifiesto la mala gestión de Gerardo Fernández Albor y la necesidad de dar un nuevo giro a la política gallega.Por otra parte, Manuel Fraga manifestó ayer a Radio Nacional de España, en relación con la iniciativa de censura, "que las personas y los grupos que participen en esta macabra operación lo van a pagar caro. Es seguro que eso será juzgado severamente por el pueblo gallego en las próximas elecciones", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Agustín Rodríguez Sahagún
- Fernando Castedo
- Manuel Fraga Iribarne
- Política nacional
- CDS
- Declaraciones prensa
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- PSOE
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Galicia
- Parlamento
- Gente
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad