_
_
_
_

Carlos Garaikotxea propone una amnistía sin restricciones en el País Vasco

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, propuso ayer una amnistía "sin restricciones" en el País Vasco, la "regeneración" o, si no es posible ésta, la reforma del estatuto de autonomía, "que conllevaría una reforma constitucional" y una fórmula "cuasi confederal" entre Navarra y el País Vasco como proceso intermedio hasta llegar al referéndum sobre los deseos de los navarros de incorporarse o no a Euskadi.

Garaikoetxea realizó estos "apuntes" en el Congreso de los Diputados como temas que podrían formar parte en las discusiones de una mesa de negociación entre las fuerzas políticas vascas que, a su juicio, debe ser convocada por el Gobierno vasco.El político nacionalista quiso adelantar en Madrid las propuestas que realizará su partido el próximo viernes en el curso del debate de política general que se celebrará en el Parlamento vasco. Garaikoetxea se remontó a la situación vivida en Euskadi 10 años atrás, presidida por el consenso entre todas las fuerzas políticas, para proclamar que en estos momentos se imponía la recuperación de ese espíritu. Todo ello desde la perspectiva de Garaikoetxea, según la cual se ha producido "la ruptura del equilibrio estatutario".

Garaikoetxea aprovechó la ocasión para calificar de "incongruencia" el hecho de que el PSOE haya convocado en Madrid a las fuerzas estatales para alcanzar un consenso sobre terrorismo. La propuesta de EA trasciende el planteamiento de los socialistas por circunscribirse éste exclusivamente al problema de la violencia. El partido de Garaikoetxea estima que es momento de poner sobre una mesa de negociación todas las cuestiones que afectan a la realidad vasca.

El presidente de EA agregó que la solución "al problema del pueblo vasco pasa por el reconocimiento al derecho de su libre determinación". Según Garaikoetxea, no debería escandalizar la propuesta de que el Gobierno aceptara "una tregua o moratoria de dos o tres legislaturas antes de llegar al reconocimiento de la autodeterminación".

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, descalificó la propuesta de Garaikoetxea al señalar que no es sino "la alternativa KAS descafeinada".

Benegas informó ayer al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso sobre la situación política general y partió por la noche hacia el País Vasco dado que hoy tiene previsto entrevistarse con el lehendakari, José Antonio Ardanza. El objeto de este encuentro obedece a la preocupación existente entre los socialistas, vascos por el deterioro que se está produciendo en los últimos tiempos en las relaciones con sus socios de gobierno en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_