Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La selección, asegurada en 3.200 millones

La Federación Española de Fútbol ha llegado a un acuerdo con una empresa nacional para asegurar en 200 millones de pesetas como máximo a cada internacional que mañana (20.30, TVE-2) se enfrente a Luxemburgo en Castellón. Este seguro se firmará sólo para este partido amistoso. La federación espera acordar el 1 de octubre un seguro de un año con una cantidad similar. Así, la cifra máxima en la que se asegura la selección, de 16 jugadores, es de 3.200 millones.

Los jugadores del Real Madrid exigieron hace unos meses a la federación un seguro que cubriese sus riesgos en la selección, al mismo tiempo que anunciaron que no volverían a ella mientras no se les asegurase. Su exigencia se planteó cuando la federación se negó a indemnizar al club madridista por las lesiones que Maceda, Gordillo y Camacho sufrieron en partidos internacionales. Este problema se ha resuelto con el acuerdo entre la federación y el Madrid por el que éste recibirá íntegramente los ingresos por publicidad estática y derechos de televisión de un encuentro internacional amistoso de la selección en el estadio Bernabéu en abril o mayo.Representantes de la federación y de los futbolistas mantuvieron el pasado jueves una reunión. Los jugadores, representados por Gallego, Butragueño y Goikoetxea, indicaron sus pretensiones: un seguro de 200 millones de pesetas por muerte o incapacidad permanente y de 1,5 millones, por cada semana de incapacidad transitoria durante dos años.

La federación aportó tres ofertas de otras tantas aseguradoras, de las que la más elevada alcanzaba los 100 millones. Los jugadores fijaron además el 1 de octubre como fecha tope para la firma de un seguro por parte de la federación que les cubra todos sus posibles riesgos. La federación aceptó asegurar a los internacionales en el partido de mañana.

Los representantes federativos informaron ayer a Gallego y Butragueño, antes de emprender viaje a Castellón, que la federación ha llegado a un acuerdo para la firma de un seguro de 200 millones sólo para el encuentro con Luxemburgo en Castellón. La póliza costará a la federación más de 3,5 millones. También firmará antes del 14 de octubre, fecha del próximo partido internacional de España, ante Austria, en Sevilla un seguro anual a los internacionales por un importe máximo de 200 millones por muerte o incapacidad permanente y 1,5 millones a la semana, durante un año, por incapacidad transitoria. Su póliza será de 35 a 40 millones.

Expedientes

La selección olímpica, por su parte, viajó ayer a Suecia, a cuyo equipo se enfrentará mañana con las bajas de Soler y Valverde, del Español, y Larrañaga, Beguiristáin y Bakero, de la Real Sociedad. Sus clubes aducen que están lesionados, aunque los cinco jugaron en los partidos correspondientes a la jornada del domingo pasado.En su lugar se desplazaron Llorente, del Real Madrid; Sergio y Marina, del Atlético de Madrid, y Jiménez y Ramón, del Sevilla.

La federación, según Efe, comunicó por télex al Español que abre un expediente a Soler y Valverde, así como al gerente del club, Pedro Tomás, y el entrenador, Javier Clemente, por la incomparecencia de aquéllos. Las alegaciones pertinentes de los cuatro expedientados se podrán presentar, de acuerdo con lo que se indica en el propio comunicado, en el plazo de tres días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de septiembre de 1987

Más información

  • España se enfrenta mañana a Luxemburgo en partido amistoso