Francia estrena su Fuerza de Acción Rápida en las maniobras conjuntas con la RFA
Francia y Alemania Occidental realizan desde el pasado jueves las mayores maniobras militares bilaterales de su historia, a cuya conclusión asistirán, la próxima semana, el presidente galo, François Mitterrand, y el canciller alemán, Helmut Kohl. En el ejercicio Gorrión atrevido, que se desarrolla en el sur de la RFA, participan 75.000 hombres -55.000 alemanes del II Cuerpo de Ejército alemán y 20.000 franceses- y sobre todo se estrena la Fuerza de Acción Rápida (FAR) francesa.
Creada en 1983, la FAR se ha puesto en alerta y ha sido desplegada primero en el este de Francia y luego en la zona de Stuttgart, para ponerse mañana bajo el control operativo del teniente general alemán Werner Lange, que manda el II Cuerpo de Ejército. Éste se encargará de proporcionarle toda la logística que necesite (comida, carburante y misiles anticarro).
Por motivos presupuestarios, sólo la mitad de los efectivos de la FAR toman parte en las maniobras, aunque con casi todos sus 600 carros de combate y sus 250 helicópteros. El general Werner cuenta, por su parte, con más de 1.000 tanques Leopard, otros tantos vehículos blindados, así como con 250 cañones y una cobertura aérea capaz de efectuar cerca de 200 misiones.
A las maniobras asistirán unos 50 observadores, incluidos algunos del Este. El interés estriba, según el general francés Paul Lardy en la presentación que hizo de Gorrión atrevido, "en que es la primera vez que una gran unidad instalada en Francia cruza el Rin con tanto material y se aleja tanto de sus bases".
Más concretamente, la FAR pretende evaluar su capacidad de desplegarse rápidamente del otro lado de la frontera con la RFA y de coordinarse con el Ejército alemán para librar una batalla conjunta contra un invasor cuyas tropas intentasen cruzar el Danubio. Francia desea averiguar si sus 250 helicópteros anticarro pueden frenar o incluso parar una ofensiva mecanizada de un enemigo rojo, cuyo papel será desempeñado por parte del II Ejército alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.