La inversión crediticia de la banca descendió 200.000 millones de pesetas en el mes de agosto
La inversión crediticia de la banca en el pasado mes de agosto descendió, respecto al mes anterior, en algo más de 200.000 millones de pesetas, lo que es habitual en este mes por motivos estacionales, pero si la comparación se realiza sobre el mismo mes del año anterior, la variación registra un crecimiento positivo del 8,2%, por encima de lo previsto inicialmente para el conjunto del año. La inversión crediticia de la gran banca ha aumentado en los 12 últimos meses en 760.000 millones de pesetas, hasta llegar a casi nueve billones de pesetas. Los depósitos de clientes han aumentado más de medio billón de pesetas en el último año.
La evolución de las grandes cifras de inversión y depósitos de los siete grandes bancos nacionales (Central, Banesto, Bilbao, Hispano, Vizcaya, Popular y Santander) en el pasado mes de agosto muestra un perfil tradicional para el mes central del verano, con fuertes reducciones sobre el mes anterior, en el que además se produjo un elevado crecimiento. Frente al mes de julio, la inversión crediticia descendió en 145.000 millones de pesetas, y los depósitos lo hicieron en algo más de 58.000 millones. Los descensos fueron generalizados para los siete grandes, salvo en el caso de Banesto, que aumentó sus depósitos en pesetas en 38.000 millones, y para el Bilbao, que aumentó muy ligeramente sus cifras de inversión.
Crecimiento global
Los datos acumulados en los ocho meses del año, o la comparación sobre el mismo mes del año anterior, muestran un fuerte crecimiento global, que explica en parte el alto crecimiento de las magnitudes monetarias y sirve como referencia para constatar la alta tasa de actividad de la economía española. En términos generales cabe destacar que en el último año el volumen de inversión nueva de los bancos supera en 200.000 millones de pesetas la captación de nuevos depósitos por parte de estas entidades.Como los bancos tienen que destinar una parte de sus nuevos depósitos a los coeficientes obligatorios, hecho que limita la posibilidad de nuevas inversiones al sector privado de la economía, lo que está ocurriendo desde hace un año, y de forma más acentuada en el ejercicio actual, es que por cada nueva peseta captada como depósito los bancos están invirtiendo 1,10 pesetas, reduciendo sus niveles de liquidez.
Las tensiones en los mercados monetarios, que tienen lugar desde hace varios meses, con fuertes demandas de dinero para cubrir coeficientes, son la consecuencia de esta sobreinversión y una de las causas de los altos tipos de interés. Pero como parece, según los últimos datos conocidos, que el mayor crecimiento del crédito al sector privado no está provocando tensiones infacionistas, es lógico pensar que en las próximas semanas se afloje la presión sobre el precio del dinero, aunque se empiece de forma selectiva.
La situación individual
Los crecimientos individuales más fuertes en depósitos los ha registrado el Banco Santander, con casi 275.000 millones de pesetas nuevos, seguido muy de lejos por el Vizcaya, Hispano y Banesto, con 100.000 millones adicionales. Las entidades bancarias que menos han crecido en recursos ajenos, el Banco de Bilbao y el Popular, lo han hecho en unos 30.000 millones de pesetas.En el apartado de la inversión crediticia los bancos de Bilbao, Hispano y Santander muestran crecimientos superiores a los 100.000 millones de pesetas sobre los niveles alcanzados un año antes, siendo superados por el Banco Central, mientras que el único que tiene niveles de inversión menores que en agosto de 1986 es Banesto, con cerca de 20.000 millones de pesetas menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.